China interrumpe servicios de Google ante el 25º aniversario de Tiananmen

CensuraEmpresasRegulación

GreatFire.org ha denunciado la situación, que afecta desde la semana pasada al acceso a Gmail y el buscador, entre otros.

En 2010 Google salió de China, la segunda economía más grande del mundo, por la censura y empezó a operar en la región desde Hong Kong.

Desde entonces, el gigante asiático mantiene un estricto control sobre lo que se publica online y ha volcado sus mayores esfuerzos para limitar la libertad de expresión en Internet en los medios sociales locales.

Además, mantiene restringidos servicios extranjeros como Facebook, Twitter y el propio YouTube de Google.

Ahora, GreatFire.org, que trabaja para denunciar la censura del estado chino sobre la población, ha puesto de manifiesto en su blog el bloqueo de algunos servicios de Google en el país ante el 25º aniversario de la represión de Tiananmen que tendrá lugar estos días.

Desde la semana pasada, el gobierno parece haber comenzado a actuar sobre el buscador de Google y Gmail, entre otros servicios, haciéndolos inaccesibles para muchos usuarios en China.

“No está claro que el bloqueo sea una medida temporal por el aniversario o un bloqueo permanente. Pero debido a que lleva ya cuatro días, lo más probable es que Google se vea seriamente interrumpido a partir de ahora”, se ha declarado desde GreatFire.org.

La última vez que el organismo informó de un bloqueo de este tipo fue en 2012, cuando solo duró 12 horas.

Los propios informes de transparencia de Google, que muestran detalles acerca de su tráfico global, han reflejado niveles más bajos de actividad en China desde el viernes, pero no hay ninguna manifestación oficial de anomalías por parte de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor