China no garantiza la libertad de prensa en Internet en los JJOO

Empresas
0 0 6 comentarios

China no garantizará la “libertad absoluta” de prensa en Internet durante el desarrollo de los juegos de Pekín, avanzaron las autoridades chinas, incumpliendo la promesa del Comité organizador de los juegos. ¿Se debe permitir el desarrollo de unos juegos olímpicos en estas condiciones?

“China ha sido siempre muy cautelosa cuando se trata de Internet”, dijo el jueves en rueda de prensa el ministro de tecnología, Wan Gang. “No tengo ninguna información clara sobre qué sitios van a cerrarse o emitirse. Pero hay controles sobre algunos sitios que no son sanos para proteger a los jóvenes”, advirtió.

Los sitios “insanos” son cualquiera contrario a la política dictatorial del gobierno, como los activistas pro derechos y contra la censura, del grupo espiritual prohibido Falun Gong o los que luchan o protestan pacíficamente por la independencia del Tíbet.

Si algunos esperaban/esperábamos que la concesión de la organización de un evento de tal magnitud como los juegos, sirviera para una apertura del gigante asiático principalmente en el ámbito de los derechos humanos, está sirviendo justamente para lo contrario.

Mientras más se acerca la fecha de su celebración mayor es la represión del régimen con violaciones de los derechos humanos y como no la censura de todo lo que allí sucede. Mientras, la mayoría de la comunidad internacional sigue prostituida por intereses económicos pensando en el impresionante mercado chino. El silencio y la tibieza del COI y de los gobiernos internacionales se puede interpretar “como un apoyo tácito a las violaciones de derechos humanos” como señaló el presidente de Amnistía Internacional.

¿Se debe boicotear los juegos? ¿Obligaría a China a tomarse en serio el respeto a los Derechos Humanos? ¿O conseguiría el efecto contrario? ¿Un boicot contamina el deporte con la política?

vINQulos
Yahoo! News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor