Científicos mexicanos convierten el tequila en diamantes

Empresas
0 0 30 comentarios

Quien lo iba a decir: el licor destilado originario del estado de Jalisco es un auténtico diamante en bruto, según han probado un equipo de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque a los más “borrachines” nos parezca un desperdicio convertir el licor en “pedruscos”, los diamantes sintéticos generados pueden tener importantes aplicaciones como semiconductores de alta potencia, detectores de radiación o dispositivos optoelectrónicos.

El descubrimiento se remonta a 1995 cuando el grupo de científicos investigaban la obtención de diamantes en forma de películas delgadas a partir de gases de hidrocarburos comunes como el metano o acetileno. Por ejemplo al diluir el etanol en agua en una proporción de 60-40% se obtuvieron películas de diamante de buena calidad.

Uno de los científicos se dio cuenta de que el tequila (formado principalmente por etanol y agua) contaba con la proporción exacta de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno necesarios para formar diamantes.

Así que dicho y hecho, comenzaron las pruebas. En ellas la bebida recorre los tres estados de la materia: se introduce el tequila líquido, se calienta a 280 grados Celsius para transformarlo en gas, se somete a una cámara de reacción a 800 grados Celsius para romper la estructura molecular de sus componentes, y efectivamente, reacciona para formar cristales sólidos de diamante.

Ahora los científicos prueban distintos tipos de tequilas: blanco, reposado y añejo de mejor calidad, con diversos experimentos que finalizarán a final de año. “Entre 2009 y 2011 podríamos escalar el experimento a fase piloto antes de pasar a una escala industrial”, dicen los responsables del proyecto.

Dicen los investigadores que el diamante sintético generado se puede emplear en diversas aplicaciones como en la producción de semiconductores y chips para la industria electrónica compitiendo con elementos naturales como el silicio. Esperemos que no lo gasten todo ;))) y México pueda exportar su bebida más conocida y representativa del país para nuestro disfrute.

vINQulos
Physorg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor