Cinco consejos para mejorar la colaboración en el trabajo

Los trabajadores españoles comparten ideas sobre cómo mejorar su organización, un producto o un servicio, pero también mucha información no relevante sobre detalles de su vida privada.

Según un estudio elaborado por Google Enterprise entre los meses de noviembre y diciembre de 2013 y en el que han participado 1.050 trabajadores españoles, el 42% de los encuestados dice que compañeros han compartido con ellos alguna idea que podría suponer un ahorro de costes para su compañía, o ayudar a crear un nuevo producto o servicio.

 No obstante, son muchos los que se muestran reticentes a compartir ideas, puesto que piensan que comunicar sus ideas u opiniones no tendría ningún impacto en su organización. Así, más de un tercio (35%) cree que la cultura de la organización no incentiva el intercambio de ideas.

De hecho, parece que lo que sí se comparte es mucha información no relevante. Según la encuesta, el 44% de los trabajadores cree que sus compañeros han compartido con ellos demasiada información personal, por ejemplo, detalles aburridos como qué coche se acaban de comprar, sobre sus hijos o incluso alguna broma inadecuada.

gente2Consejos para las empresas

De acuerdo con Isaac Hernández, director general de Google Enterprise para España y Portugal, “con herramientas que permitan la colaboración online es más sencillo que nunca que los empleados trabajen en equipo y aporten ideas en conjunto, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo que puede llevar a cambiar un negocio a mejor”.

Para incentivar a sus empleados a que compartan sus ideas, desde Google Enterprise dan cinco consejos a las empresas que les permitirán mejorar la colaboración en el trabajo. Son estos:

1. Súmate a la corriente BYOD (Usa tu propio dispositivo – Bring Your Own Device). Permite que los empleados utilicen sus propios equipos, siempre con las medidas de seguridad oportunas en la empresa. Los estudios demuestran que la gente prefiere utilizar sus propios dispositivos, ya que ya están familiarizados con ellos y además les permite ser más eficientes.

2. Deja que la gente trabaje acorde a su forma de ser: Favorece el uso de las herramientas de colaboración online que permitan trabajar en tiempo real a los equipos sin importar dónde estén.

3. No permitas que tu ubicación se interponga entre tú y tus compañeros: Fomenta el uso del vídeo online, lo que permitirá que aquellos que trabajen en regiones distintas puedan estar en contacto permanente y conocerse sin tener que emplear tiempo y dinero en viajes de trabajo.

4. Fomenta la competitividad: Organiza competiciones o concursos entre la plantilla, animándoles a aportar ideas que ayuden a ahorrar dinero a la empresa o a mejorar el ambiente de trabajo. Es conveniente que los empleados puedan enviar sus aportaciones de manera anónima y que todos puedan votar por las mejores ideas.

5.  Sé democrático: Celebra asambleas en las que la cúpula directiva comparta la estrategia global de la empresa con los empleados y da lugar a que estos hagan preguntas u ofrezcan su opinión.