La ONU instalará en Valencia su gran centro de computación

La ONICC es la agencia de la ONU que provee de tecnología a las otras 80 organizaciones integradas en la misma.

La ONU ha escogido la Marina de Valencia como una de sus 5 ubicaciones estratégicas para la prestación de servicios de supercomputación junto a ciudades como Bríndisi, Ginebra, Nueva York y Roma, según ha anunciado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Las instalaciones supondrán una primera fase en la que el centro de supercomputación de la ONU en Valencia contará con 100 trabajadores cualificados para aumentar con posterioridad la plantilla del UNICC (United Nations International Computing Center, Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas). Puig también ha anunciado que aumentará hasta 700 empleados en la segunda mitad del año 2023 la dotación de personal de la actual base de la ONU en Quart de Poblet.

La decisión de la ONU de ubicar en la Marina de Valencia, en la sede de Insomnia, parte de la decisión de estrechar la relación con startups, universidades, científicos y empresas tecnológicas, conviertiéndose en el centro más importante de la ONU en este ámbito. Y es que la UNICC se encarga de facilitar la tecnología necesaria a las restantes 80 organizaciones integradas en la ONU, tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Algunas de las tecnologías en las que se centrará la actividad de la UNICC incluyen inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud…

Insomnia es una de las aceleradoras B2B más importantes de España y en sus instalaciones de la Marina de Valencia alberga a más de un centenar de empresas y una red de más de 4.000 startups de 51 países.