Cinco detenidos en una operación contra el phishing

EmpresasSeguridad

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional que estafó a cerca de 12.000 usuarios en España, Estados Unidos y otros países.

A través de la Operación ISSA, llevada a cabo en Cádiz, Málaga y Jaén, la Guardia Civil ha logrado desarticular una red internacional de estafadores por Internet. El operativo supuso la detención de cinco personas y la imputación de otras veinte, que habrían defraudado más de un millón y medio de euros.

Mediante los métodos de phishing y pharming, los delincuentes lograron obtener los datos bancarios y claves de unos 12.000 usuarios en España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Según explica EFE, los estafadores duplicaban las páginas web de las entidades bancarias, con el objetivo de obtener los números de las tarjetas de crédito y las contraseñas de los clientes. Con esos datos, falsificaban las tarjetas y accedían a las cuentas. Por otra parte, esas tarjetas falsas también eran utilizadas para realizar apuestas en diversos portales de más de 70 administraciones de loterías.

Con el fin de permanecer invisibles, los líderes de la organización usaban direcciones IP desviadas a ciudades de Estados Unidos y Australia. Sin embargo, la Guardia Civil logró dar con el paradero de los estafadores en distintos domicilios de las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén.

En el marco del operativo, se han incautado siete ordenadores, cinco discos duros, numerosos CDs con programas y datos informáticos, pasaportes falsos y lectores de bandas magnéticas de tarjetas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor