Cisco, EMC y VMware lanzan sus Vblock para virtualización en el CPD

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectos

A través de la alianza Virtual Computing Environment, los nuevos paquetes de soluciones Vblock llegan para dar cobertura mediante virtualización a las crecientes necesidades en los centros de datos de las empresas.

Las compañías Cisco, EMC y VMware han hecho realidad un importante acuerdo que promete revolucionar la forma en la que trabajan los centros de datos de las compañías.

El CPD está viviendo momentos de continuo movimiento debido a las crecientes necesidades tanto a nivel de procesamiento de los datos como de almacenamiento y gestión. Es por ello por lo que las tres compañías llevan trabajando desde hace tiempo para ayudar a sus clientes a agilizar sus negocios a través de una mayor flexibilidad de la infraestructura tecnológica, pero además para reducir los costes tanto a nivel informático como de energía.

El resultado de esta colaboración es la iniciativa VCE (Virtual Computing Environment) que llegará a los clientes en forma de paquetes de soluciones según sus necesidades, denominados Vblocks.

ciscoemcvmware.jpg

Tal y como asegura José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “el ecosistema creado está abierto a otros fabricantes”, aunque es cierto que las tres compañías ya tienen mucho terreno ganado. Prometen un ahorro de costes del 40% con respecto a las soluciones tradicionales y un cambio en la estrategia TI de las compañías, que hasta ahora están gastando en torno al 60% de sus presupuestos en mantenimiento, y tan sólo el 30% en nuevas soluciones.

Mientras tanto José Luis Solla, director regional para España, Grecia, Israel y Portugal en que seguirán manteniendo su apoyo a las tres plataformas básicas para el CPD, los entornos Mainframe, Unix/RISK y los basados en x86 con Linux/Windows, pero serán estos últimos donde apostarán fuertemente ya que considera que “la plataforma x86 está consiguiendo mediante tendencias como la virtualización llegar a los niveles de rendimiento de los mainframes, pero reduciendo los costes de forma considerable”.

Por el momento se lanzarán tres paquetes: Vblock 0, Vblock 1 y Vblock 2, cuya diferencia fundamental radica en el número de máquinas virtuales que se pueden desplegar. En el caso de de Vblock 0, se ofrecen entre 300 y 800 máquinas virtuales, mientras que Vblock 2 será capaz de gestionar entre 3000 y 6000 máquinas virtuales.

Por otro lado, la alianza entre Cisco, EMC y VMware ha creado una nueva empresa denominada Acadia, cuyo cometido es el de proporcionar el despligue de los Vblocks a aquellas empresas que lo necesiten, de forma personalizada y dejando la solución lista para comenzar a trabajar sobre con estos paquetes.

Mientras tanto, Alfonso Ramirez, director general de VMware para España y Portugal, pronostica que los centros de datos que se podrán encontrar dentro de tres años serán completamente distintos a lo que conocemos a día de hoy. Lógicamente, apuesta por la virtualización como tendencia clave en ellos, tanto a nivel de servidor con la plataforma vSphere, como de escritorio, con soluciones como la recientemente lanzada View 4.

Los Vblocks estarán disponibles antes de que acabe el año y se podrán desplegar a través del Unified Computing System, la plataforma unificada de Cisco llamada a revolucionar el CPD.

Esta nueva propuesta se ofertará en modalidades In-House o bien cloud computing, y terceras empresas podrán comercializar versiones también para la pyme, con un menor número de máquinas virtuales y precios, por tanto, más asequibles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor