¿Cómo combinar el gobierno corporativo con un rápido desarrollo de productos y aplicaciones?

Software

José Antonio García, Principal Consultant, IT Governance en CA Technologies, cree posible conseguir la creatividad y agilidad de una startup manteniendo la estructura y el control de una gran empresa.

Buscar el equilibrio entre la capacidad del equipo de TI y las necesidades estratégicas de la empresa es, para un CIO, algo parecido a caminar en la cuerda floja haciendo malabares y cantando. Los mismos recursos que se utilizan para el funcionamiento diario del entorno empresarial son necesarios también para los proyectos de innovación.

La economía de las aplicaciones es una de las responsables de esta situación: vivimos en un mundo conectado y accesible desde la palma de la mano en el que, para tener éxito, hay que desarrollar nuevo software, servicios y productos que resulten atractivos y hacerlo cada vez más rápidamente.

Para muchos, la clave está en las metodologías de desarrollo ágil, que permiten lanzar productos y servicios de forma más rápida que la competencia, dando respuesta a las necesidades de los clientes y a los requisitos del negocio.

Con frecuencia también se habla del éxito de los jóvenes emprendedores, como los que originaron algunas de las empresas más famosas del mundo como Google o Apple, y que con total libertad, desarrollaron productos nuevos y revolucionarios en menos tiempo de lo que su equipo tarda en definir los requisitos.

José Antonio García - CA Technologies
José Antonio García, Principal Consultant, IT Governance en CA Technologies

Aunque falta algo en esos argumentos: las empresas y organizaciones de cierto tamaño deben responder al control y gobierno internos, además de las metodologías de desarrollo. Como CIO, usted reconoce claramente que se necesita una apropiada gestión de proyectos y portafolio (PPM en sus siglas en inglés), no puede abordar el desarrollo de aplicaciones de forma aislada.

Además, hay algo muy importante a tener en cuenta, la dirección y las líneas de negocio no tienen la información que necesitan para determinar si el producto que se está desarrollando cumple realmente con lo que demanda el cliente, necesitan la información para sopesar objetivamente los pros y los contras de los diversos productos potenciales y asegurarse de que lo que TI está creando está perfectamente alineado con el negocio.

Las soluciones PPM permiten asumir riesgos, ser ágil e innovador

Por tanto, la pregunta es ¿cómo combinar el gobierno corporativo con un desarrollo de productos y aplicaciones rápido? En este mundo cada vez más acelerado y cambiante hay que aprender a ser innovador, ágil, a asumir riesgos y tomar decisiones. La respuesta está en saber mezclar la creatividad y velocidad de las startup con el equilibrio que aporta la disciplina y estructura empresarial.

La gestión de proyectos y portafolio nos permite realizar inversiones en el portafolio de productos, con todos los detalles e información que permiten tomar las decisiones adecuadas y asegurar una entrega rápida del producto.

Imagínese, por ejemplo, que es usted el CIO de una compañía automovilística que está valorando las ventajas e inconvenientes de incorporar sistemas de ayuda a la conducción como pantallas virtuales frontales o sistemas integrales de información a bordo. Otros fabricantes ya han lanzado estos productos y usted no quiere quedarse atrás.

Algunas soluciones PPM ofrecen reglas avanzadas de priorización que ayudan a planear qué software desarrollar primero en función de los recursos y comparan de forma inteligente los diversos escenarios. Además, permiten programar las acciones teniendo en cuenta la capacidad de los equipos y no la duración de las tareas, generando así un plan más realista en menos tiempo.

Y las ventajas no acaban aquí. En lo que se refiere a las iniciativas de desarrollo de aplicaciones de software, existen soluciones PPM que permiten escalar desde las metodologías tradicionales “en cascada” a las modernas metodologías “Agile”, lo que proporciona la capacidad y visibilidad de conectar estrategia y ejecución en todo el portafolio de proyectos.

Con una solución PPM podría, por ejemplo, evaluar nuevas ideas, planificar las funcionalidades asociadas e incorporar la iniciativa en su cartera existente de proyectos, y representarlo de forma visual a través de cuadros de mando, mapas visuales y otras técnicas. De esta forma, podrá tomar decisiones con un mayor conocimiento de las expectativas del mercado, gestionando recursos y presupuestos.

Por lo tanto, no se deben ni se pueden comparar los proyectos empresariales con los desarrollos que llevan a cabo jóvenes prometedores en sus garajes, muchas veces ellos todavía dependen de la versión gratuita de Java para desarrollar su software y aplicaciones, usted, sin embargo, tiene el control.

Una buena solución de PPM debe facilitar el análisis sobre el impacto de los cambios y escenarios posibles, mejorando de esta forma las previsiones y permitiendo conocer la capacidad de los recursos disponibles, aportando datos precisos y ayudando a ahorrar tiempo. Con las soluciones avanzadas de PPM se puede definir de forma rápida y segura el riesgo del negocio, la oportunidad y lo más importante: el retorno de la inversión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor