Cómo elegir la mejor estrategia para migrar a IPv6

CloudEmpresasInnovaciónInvestigación y DesarrolloNavegadoresProyectosRedesServidoresSoftwareStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

Nuestra Sociedad Digital, en la que cada uno puede conectarse a Internet desde cualquier lugar y momento, avanza a un ritmo cada vez más rápido, lo que requiere la implantación de esta generación más pronto que tarde.

IPv6 (la siguiente generación del protocolo de Internet), con un espacio de direcciones casi inagotable, será adoptado más pronto que tarde. Éstas son las diferentes estrategias a la hora de migrar hacia IPv6.

ipv6.jpg

En las empresas y organizaciones de nuestra actual sociedad conectada a Internet, la transición hacia la siguiente generación de Internet se esta convirtiendo en una necesidad imperativa. De hecho, nadie esta presionando más para migrar hacia IPv6 que el propio gobierno federal de EEUU.

El 2 de Agosto de 2005, el departamento de E-Government and Information Technology de la Office of Management and Budget publicó el memorando 5-22, dirigido específicamente a todas las agencias gubernamentales de Estados Unidos, instándoles a que migrasen sus backbones de red hacia IPv6. Este memorando exigía que los backbones de red de las agencias estén listos para manejar tráfico IPv4 e IPv6, y soporte direcciones de red en ambos protocolos, para el 30 de Junio de 2008.

Pero la transición hacia la siguiente generación de Internet ha sido descrita por algunos profesionales de TI, como intentar cambiar los motores de un avión en pleno vuelo. El nivel de complejidad para migrar hacia IPv6 es enorme, particularmente por lo grande de algunas organizaciones, tanto del gobierno federal, como de empresas privadas, ya sean locales o multinacionales. El principal obstáculo asociado al despliegue a gran escala de IPv6, es migrar la enorme base instalada de equipos y redes IPv4 con sus correspondientes aplicaciones. El requisito de actualizar las redes para que admitan IPv6 representa un importante desafío económico para las organizaciones. En el caso de gobierno federal de EEUU, algunos ya le han puesto una cifra: entre 25.000 y 75.000 millones de dólares.

Sin embargo, continuar con IPv4 a largo plazo no es una opción posible. En Mayo de 2007, la American Registry for Internet Numbers (ARIN) publicó un aviso técnico a la comunidad, indicando que la transición a IPv6 sería imprescindible. Con tan sólo el 19% de las direcciones IPv4 libres, la transición de IPv6 será necesaria para cualquier entorno o entidad que requiera disponer de manera constante de direcciones IP contiguas.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor