Cómo proteger los datos durante una migración virtual

CloudDatos y AlmacenamientoEmpresasServidoresSoftwareStart-Up

Cuando se migra desde un entorno físico a uno virtual, los encargados deben asegurarse de que los datos de su compañía estén protegidos, actualizados y accesibles con facilidad.

El colaborador del Knowledge Center de eWEEK, Brace Rennels, explica los pasos a seguir para proteger los datos de su compañía durante una migración virtual.

virtualizacion0.jpg

A día de hoy, es cada vez más fácil para las compañías dar el salto desde un entorno físico a uno virtual. Por cada compañía que ya ha hecho el cambio, hay docenas que se preguntan sobre la conveniencia, flexibilidad e interés de la virtualización.

Si usted es uno de los rezagados, el retraso podría deberse a que se esté preguntando: ¿cómo puedo estar seguro de que los datos de mi compañía están protegidos, son actuales y están disponibles con facilidad si nos pasamos a un servidor virtual? o ¿lo hago manualmente o utilizo un producto P2V (Physical-to-Virtual) automático que haga más eficiente el proceso de instalación y configuración, y mantenga mis datos al día y fácilmente accesibles?

Son preguntas importantes. La buena noticia es que, con la tecnología disponible hoy en día, las respuestas podrían ser más fáciles de lo que usted cree.

Seleccionar un hipervisor o monitor de máquina virtual

El primer paso a considerar es elegir un proceso de conversión compatible con el producto de virtualización que ha seleccionado. Contacte con su vendedor de virtualización para que le recomiende y le dé referencias de otros consumidores. Tanto si es VMware, Microsoft Hyper-V, XEN o Virtual Iron, la mayoría le proporcionarán la ayuda necesaria para desarrollar el proceso. Y si no hay herramientas P2V nativas disponibles, el vendedor probablemente tendrá socios que le puedan proporcionar esa funcionalidad. Hacer una lista de preguntas sobre el proceso le ayudará a empezar. Siete de estas importantes preguntas son:

  • Pregunta 1: ¿Tiene el vendedor de virtualización un proceso P2V nativo?
  • Pregunta 2: ¿Es necesaria la desconexión de mi servidor de producción?, y si lo es, ¿durante cuánto tiempo?
  • Pregunta 3: ¿Cuánto dura el proceso de conversión?
  • Pregunta 4: ¿Tendré que reinstalar la aplicación en la máquina virtual o lo hará por mí?
  • Pregunta 5: ¿Cómo mantengo mis datos al día una vez que comience el proceso de conversión?
  • Pregunta 6: ¿Se mantendrá la configuración de mi red y mis aplicaciones?
  • Pregunta 7: ¿Qué pasa si el proceso falla antes de completarse? ¿Tengo que empezar otra vez?

Considerar la copia de seguridad y la recuperación

El próximo paso es hacer un acopio de seguridad de cada servidor que usted planee convertir y revisar sus planes de recuperación. Algunos procesos requerirán tiempos largos de caída del servidor de producción y/o la preparación de las aplicaciones en la máquina virtual, que debería figurar en su plan.

No debería haber riesgos adicionales para el servidor de producción durante la conversión. Pero si el proceso falla, debería ser capaz de poner de nuevo en línea su servidor físico y recomenzar. Sin embargo, si hay un fallo más severo en mitad del proceso de conversión, ejecute cualquier copia de seguridad o cualquier proceso de alta disponibilidad que tenga usted a punto. La duración del proceso de recuperación dependerá de la gravedad del fallo. Exponemos aquí tres tipos de fallos a los que podría enfrentarse:

  • Fallo 1: Fallo del site. Si hay un fallo del site debido a una caída de energía, al fuego o a una causa de tipo metereológico, tiene en sus manos un problema mucho mayor que el simple hecho de que su proceso P2V haya fallado. No debería ocuparse únicamente de recuperar un servidor, sino que debería implementar planes de continuidad en su empresa para conseguir que los servidores críticos de su negocio estén funcionando a niveles normales tan pronto como sea posible.
  • Fallo 2: Fallo del hardware. Un fallo de hardware es menos severo que un fallo como el anterior, pero retrasará su proceso de conversión virtual, a no ser que tenga a punto una solución de alta disponibilidad. Mientras que ésta no sea un sistema de discos array en cluster, podrá continuar con su migración virtual desde el nodo que permanezca activo. Si tiene una solución de alta disponibilidad con un servidor redundante, debería ser capaz de continuar el proceso mientras repara el servidor caído.
  • Fallo 3: Fallo del sistema de discos y pérdida de datos. Si tiene un fallo con pérdida de datos en el almacenamiento, probablemente necesitará recuperar los datos de las copias de seguridad que haya hecho antes de empezar el proceso de conversión.

No puede evitar una situación crítica, pero puede tener listo un plan de recuperación si su proceso de conversión se interrumpe. Una solución que puede ayudarle a prevenir la pérdida de datos durante la migración es la alta disponibilidad, en la que un servidor local redundante con datos duplicados mantiene activo el proceso de conversión. Este es verdaderamente el mejor modo de proteger sus datos durante la conversión.

Otra opción que puede considerar es hacer un acopio de seguridad de su servidor. Tanto si dispone o carece de otras soluciones, haga siempre un acopio de seguridad antes de empezar cualquier tipo de migración y/o mantenimiento de sus servidores.

Algunas soluciones de recuperación de desastres tienen la posibilidad de convertir máquinas físicas en virtuales. Si usted usa uno de estos productos, puede que no tenga que recomenzar con todo el proceso y sólo necesite continuar desde el último bit convertido de datos que se haya enviado. Algunos de estos productos también proporcionan replicación en tiempo real, minimizando la utilización de ancho de banda y eliminando los requisitos de inactividad para la conversión. De este modo, usted no está limitado a una caída planificada durante el fin de semana para completar la migración. Su reto no será cómo proteger sus datos, sino cómo mantener a los usuarios en línea y todos los datos actualizados durante el proceso.

Cualquiera que sea el método que elija, debería tener siempre un plan de recuperación. De esa manera, si algo sale mal durante el proceso, tendrá la posibilidad de recuperarse de varias formas.

Recogiendo beneficios

Una vez que ha finalizado la conversión y que el proceso ha concluido con éxito, el último paso es asegurarse de probar el sistema antes de hacer un uso intensivo. Una vez que las pruebas hayan concluido, podrá obtener inmediatamente los beneficios de su nuevo entorno virtual, incluyendo el más importante: disfrutar de sus fines de semana.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor