Completan un borrador del genoma del Neandertal

Empresas
0 0 2 comentarios

La sociedad alemana Max Planck está a punto de descubrir los secretos de nuestros parientes más cercanos y nuestra relación evolutiva con ellos, al lograr secuenciar 3.000 millones de bases de ADN, gracias a los fósiles descubiertos en una cueva croata.

El estudio tiene como principal objetivo descubrir la relación del hombre moderno con su pariente más cercano y al respecto, los científicos han revelado que el l ADN no muestra que haya habido cruce alguno entre neandertales y homo sapiens, al contrario que lo que otros investigadores sospechaban en un debate que dura siglos y que ya parece aceptado.

“Siempre ha sido un sueño poder analizar el ADN de nuestros parientes evolutivos más cercanos. Y ahora que tenemos el genoma neandertal, podremos buscar áreas en nuestro propio genoma donde un cambio parece haber conducido a que nos separáramos rápidamente de ellos”, dijo el responsable de la investigación, en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en declaraciones que recoge la BBC.

Los neandertales (Homo neanderthalensis) cazadores que dominaron amplias zonas de Europa y Asia se extinguieron hace 30.000 años, seguramente desplazados por los humanos que llegaron desde Africa.

Se espera que la versión final del genoma del Neandertal esté finalizado a finales de año, lo que nos dará nuevas claves de nuestros parientes y del porqué no son ellos y sí nosotros, los que dominemos el mundo actual. Un informe científico que coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, todo un acontecimiento que celebra la Ciencia mundial en 2009.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor