Cuidado al comparar GPUs y CPUs

ComponentesWorkspace
0 0 10 comentarios

Los directivos de Intel y NVIDIA se lanzaron alguna que otra “pullita” la pasada semana, y mientras que uno defendía los procesadores tradicionales y otro argumentaba que las GPUs de NVIDIA son varias veces más rápidas que cualquier CPU tradicional, lo cierto es que dichas afirmaciones deben ser tomadas con mucha perspectiva.

Es algo que se puede comprobar tras aproximadamente tres años de la aparición de las primeras aplicaciones CUDA de NVIDIA que fueron capaces de aprovechar la potencia de cálculo masiva de los procesadores gráficos. Eso dio muchas esperanzas para este campo y para la filosofía GPGPU, que sin embargo ahora está algo estancada.

De hecho, son pocas las aplicaciones de propósito general que se benefician de dichas ventajas, y de hecho aplicar esas mejoras a esas aplicaciones parece ser tan problemático como aprovechar la potencia de los procesadores multicore que tanto Intel como AMD están lanzando en los últimos tiempos.

Así pues, ni tanto ni tan calvo: lo importante es que la paralelización y la transformación de código convencional en código ejecutable por una GPU siguen siendo tareas que los desarrolladores siguen sin dominar, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

vINQulos

HotHardware

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor