Descubren un material reciclable y autorreparable que podría estimular la industria electrónica

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

IBM ha presentado los resultados de su investigación sobre una nueva clase de materiales poliméricos especialmente fuertes, resistentes al agrietamiento y con capacidad para regresar a su estado original.

El grafeno no es el único material con capacidad para cambiar el rumbo de la industria tecnológica. Dos nuevos polímeros que acaban de ser descubiertos también pueden marcar la diferencia de ahora en adelante.

ibmlogoO al menos así lo consideran desde IBM, en cuyos laboratorios se ha llevado a cabo la investigación sobre “una nueva clase de materiales poliméricos” que, en sus propias palabras “puede transformar potencialmente la fabricación en los campos del transporte, la industria aeroespacial y la microelectrónica”.

Esto es así por una serie de propiedades que los caracterizan y que han sido definidas como “ajustables y deseables”.

¿Por ejemplo? Tendrían una rigidez extrema, probando ser más fuertes o sólidos que otro tipo de materiales como podría ser el propio hueso. Por otro lado, parecen aptos para emplearse en el reforzamiento de compuestos, a modo de resina. Y también habrían sido “los primeros en demostrar resistencia al agrietamiento“, según los autores del estudio que ha originado su hallazgo.

Y es que, quizás, las capacidades más llamativas de todas sean aquella que permite su autorreparación, de tal modo que estos materiales volverían a su forma original tras inducirle una grieta y hasta podrían emplearse como adhesivos, y otra que se refiere al reciclaje.

En este último caso se habla de “reciclar selectivamente un componente estructural” hasta volver al estado de partida y hacer que alguien pueda “trabajar en piezas fabricadas o en chips de alto valor pero defectuosos, en vez de tirarlos a la basura”.

Las posibilidades son múltiples y ahora sólo nos queda esperar para ver cómo avanzan las próximas indagaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor