Dos años después, el precio de los discos duros vuelve a su ser

Aunque tras las inundaciones de Tailandia casi se dobló el coste por gigabyte, éste se encuentra de nuevo en los 0,044 dólares.

Las inundaciones que asolaron el territorio tailandés en octubre de 2011 tuvieron repercusión en la industria de discos duros tradicionales.

backblazelogoY es que la escasez de suministro acabó por encarecer el precio de estas unidades, afectando al más puro efecto dominó a toda la industria. No en vano, este país se encargaba en esos momentos de una cuarta parte de la fabricación HDD a nivel mundial.

Pero parece que ahora, tras dos años de lucha contra esta situación, todo se ha estabilizado y los costes han regresado a la casilla de inicio. Esto es, el precio de los discos duros ha vuelto a niveles de hace veinticuatro meses.

Concretamente se ha vuelto a los 0,044 dólares de coste por gigabyte, dejando atrás precios que rozaban el doble.

Así lo admite la compañía Backblaze, no sin recordar que cuando comenzó la crisis “los expertos estimaron que la recuperación del mercado de disco duro llevaría entre 3 meses y 1 año. Nadie predijo dos años”.

Para paliar los efectos de la escasez de discos duros, esta empresa decidió sustituir el suministro de Hitachi por los productos de Seagate y Western Digital y los discos internos por externos, además de recurrir al “Drive Farming”.