Driver OSS de VIA

ComponentesWorkspace
0 0

El popular fabricante de chipsets y procesadores ha desarrollado un controlador Open Source que permite utilizar sus chips gráficos directamente en Linux, aunque por el momento tan sólo ofrezcan soporte 2D. La posibilidad de utilizar características 3D podría llegar muy pronto.

Harald Welter cuenta en su blog cómo la empresa ya dispone de drivers Open Source para GNU/Linux y en concreto para el servidor X.Org, que ya se pueden descargar y compilar tranquilamente para este sistema operativo. Es una buena noticia, aunque la presencia de VIA en el mercado de PCs y portátiles es mínima con respecto a sus principales competidoras, Intel, NVIDIA y AMD.

No obstante, la noticia es interesante puesto que VIA está usando Linux en algunas de los netbooks basados en su plataforma, de modo que la compatibilidad Open Source de sus drivers es un apartado fundamental para lograr un sistema totalmente funcional. Por el momento sólo está disponible la compatibilidad 2D, aunque por lo visto están trabajando duro para ofrecer soporte a capacidades 3D muy pronto.

vINQulos

Harald Welte (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor