Drupal.org detecta un “acceso no autorizado” en sus sistemas

La organización ya ha solicitado el cambio de todas las contraseñas después de detectar la presencia de malware que ha conseguido vulnerar la información de las cuentas de Drupal.org y groups.drupal.org.

Drupal.org ha descubierto un “acceso no autorizado” a la información de las cuentas de Drupal.org y groups.drupal.org, y ya está alertando a los usuarios para que tomen las medidas de seguridad pertinentes.

drupal_logo-blueSegún ha concluido su investigación preliminar, la causa ha sido un código malicioso cargado a través de software de terceros en la infraestructura del servidor de Drupal.org y “no una vulnerabilidad dentro del propio Drupal”.

Esto significa que los datos afectados, entre los que se encuentran nombres de usuario, direcciones de email, información del país y contraseñas hash, son aquellos almacenados en Drupal.org y groups.drupal.org, mientras que los sitios web que ejecuten este CMS “open source” estarían fuera de peligro.

Y es que la página atacada está dedicada a contener el código del framework, las contribuciones de la comunidad, recursos de aprendizaje, información del proyecto y las noticias publicadas, básicamente.

Tampoco se habrían interceptado números de tarjetas de crédito, ya que la compañía asegura no almacenar este tipo de información. Por su parte, las credenciales de acceso estarían protegidas con funciones hash y salt, “aunque algunas contraseñas antiguas en algunos subsitios no tenían salt”, puntualizan desde Drupal.

Como medida de precaución, ya se han reiniciado todas las contraseñas y a partir de ahora se solicitará a los usuarios que restablezcan la suya cuando intenten iniciar sesión por primera vez.

Mientras las investigaciones siguen su curso, la organización fundada por Dries Buytaert no descarta que se descubra “otro tipo de información comprometida, en cuyo caso lo notificaríamos”.