El Consejo de Europa apuesta por la neutralidad de la red

Empresas
0 0 No hay comentarios

“Las medidas de gestión del tráfico de Internet deben ser no discriminatorias y transparentes”, han establecido los 47 Estados miembros como directriz.

El Consejo de Europa ha aprobado y publicado un conjunto de directrices a favor de la neutralidad de la red tras una reunión celebrada ayer en Estrasburgo.

Las directrices no son jurídicamente vinculantes pero es casi seguro que conllevarán una legislación que siga estos principios en toda Europa.

El consejo ha ratificado que no debe haber ninguna interferencia en el tráfico de datos en la red y que se debe evitar a toda costa la creación de un Internet de dos velocidades que permita a los proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecer un acceso mejor o más rápido a sus clientes –la principal preocupación de los defensores de la neutralidad de la red-.

Posiblemente el principio más importante que recoge el Consejo de Europa, integrado por 47 Estados miembros, en sus directrices es el que establece que “los internautas tienen derecho a recibir y difundir información sin límites ni bloqueos, lo que impide la discriminación del tráfico de Internet asociado a contenidos, servicios y tarifas exclusivas”.

También se cierra un posible vacío legal al señalar que este principio abarca todo el acceso a Internet, incluidas las redes móviles.

“Las medidas de gestión del tráfico de Internet deberán ser no discriminatorias, transparentes y regirse por políticas estrictamente de gestión del tráfico que deberían estar sujetas a la revisión periódica por las autoridades competentes de cada Estado miembro”, ha concluido el Consejo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor