El operador gallego R experimenta con la tecnología 4G

4GInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidad

Las pruebas piloto, realizadas en colaboración con Alcatel-Lucent, han demostrado velocidades de bajada de más de 50 Mbps y una experiencia de usuario “satisfactoria”.

El operador de comunicaciones por fibra óptica R ha emprendido una experiencia piloto de tecnología 4G en Galicia con el objetivo de “avanzar en los nuevos servicios de comunicaciones y entretenimiento de nueva generación” como el vídeo bajo demanda, el modelo “catch up TV” y el acceso móvil a Internet.

Y, sobre todo, para proporcionar no sólo a los residentes de ambientes urbanos y a empresas, sino también a los de zonas semirurales redes privadas virtuales y conectividad a la Red. Además de hotspots en centros de convenciones y hoteles o reventa de conectividad, donde destaca el “backhaul” para operadores móviles.

Para ello se ha servido de la solución LTE de Alcatel-Lucent, dando cobertura 4G a tres áreas distintas de la Comunidad Autónoma con macro celdas en versiones FDD y TDD.

¿Los resultados? Una velocidad de bajada de más de 50 Mbps y una experiencia “satisfactoria” tanto para usuarios nómadas como móviles, según han explicado sus responsables. Este experimento también habría servido para poner a prueba las capacidades de las soluciones IP de Alcatel-Lucent a la hora de optimizar infraestructuras de transporte compartidas por redes móviles y empresariales.

“R ha apostado desde siempre por la innovación ofreciendo servicios avanzados con el aval de calidad de la fibra óptica”, ha querido subrayar Arturo Dopico, consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones. “Este piloto con Alcatel-Lucent demuestra que la tecnología LTE, en conjunción con otras, permite acelerar la disponibilidad de una amplísima oferta de servicios en los hogares y en lugares públicos como hoteles y centros de convenciones o comerciales; servicios que abarcan desde la TV en cualquier lugar y soporte a la navegación internet de alta velocidad o los nuevos servicios de ocio y entretenimiento”.

Por su parte, Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España, ha comentado que con esta experiencia se ha comprado que “LTE es un tecnología absolutamente fiable para los diferentes modelos de negocio que están analizando los operadores”.

En el caso de R, obtuvo una licencia de 4G en la banda de 2,6 GHz con 10 Mhz de ancho de banda en el año 2011 y está estudiando el potencial de esta tecnología para maximizar sus ofertas actuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor