El peso de las especificaciones en la tecnología

Empresas

Un reciente artículo hace mención a la importancia de las especificaciones en nuestras compras, así como en la mayoría de las ocasiones no son más que puro marketing. ¿Nunca os habéis encontrado con el típico amigo que viene con la frase “me he comprado un … con tropecientos megas de caché”?

Realizaron un estudio con gente que buscaba cómo la gente elige entre diversos productos, primero basándose en un criterio subjetivo y después con las especificaciones en mano. En el primer experimento, 112 estudiantes fueron parte del estudio en el que eran puestos en la tesitura de tener que elegir entre dos cámaras, una con una resolución mucho mayor y otra que toma imágenes con colores más vivos. Inicialmente sólo se mostraban las fotos de las dos cámaras y la mayoría de participantese (74%) eligieron la segunda opción. Sin embargo, cuando las especificaciones eran dadas a la par de las fotos, la mayoría de estudiantes eligió la cámara con mayor resolución.

En otras palabras, después de saber las especificaciones, muchos participantes seleccionaron el producto con peor comportamiento. Esto explica por qué en el mercado se ven cámaras con cifras enormes de megapixels, cuando en realidad entre 4 y 5 megapíxeles es la resolución óptima en sensores de tan pequeño tamaño.

El artículo en cuestión también muestra casos no tecnológicos del mismo fenómeno, y es que muchas veces las especificaciones sólo forman parte del marketing para enganchar a los clientes potenciales, frente al resto de marcas.

vINQulos
CNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor