El reconocimiento facial con Google Goggles se hará esperar

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A pesar de lo publicado por CNN la semana pasada, el desarrollador de Android retrasará el lanzamiento de la aplicación que permitiría identificar personas, debido a cuestiones de privacidad.

La noticia corrió como la pólvora por la blogosfera, pero ha tenido que ser desmentida por Google:  “Como hemos afirmado hace más de un año, no incluiremos el reconocimiento facial en la aplicación de móvil Goggles hasta que no tengamos garantizada la protección de la privacidad de los usuarios en el producto. En estos momentos no tenemos nada que anunciar en este sentido”.

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La CNN publicaba la semana pasada que los ingenieros de Google estaban construyendo una aplicación que permitiría a los usuarios tomar fotografías de gente con la cámara de sus smartphone e identificar a la persona en cuestión en pocos segundos. Hartmut Neven, el director de ingeniería de la compañía para el desarrollo de reconocimiento de imágenes, explicaba en la entrevista que éstos tendrían que marcar una casilla permitiendo a Google acceder a sus fotos e información de perfil, resolviendo así el problema de la privacidad. Desde Google explican ahora que su empleado se situaba en un escenario hipotético.

Desarrollado por Neven y supervisado por el director de producto, Shailesh Nalawadi, Goggles permite actualmente tomar fotos de libros, botellas de vino, monumentos, cuadros y muchas otras categorías, devolviendo resultados instantáneos acerca de las mismas. Pero para soportar la nueva función, Goggles necesitaría mejoras, como ampliar su capacidad para reconocer objetos en 3D más allá del uso de puntos de referencia fijos, llenar la larga cola de búsquedas en cualquier categoría y volverse más rápido.

La empresa de Mountain View tiene la tecnología para hacerlo tras la adquisición de Neven Vision en 2005 y Like.com el año pasado. Ambas compañías han desarrollado capacidades de reconocimiento facial, pero Google se ha resistido de momento por temor a infringir el derecho a la privacidad de sus usuarios. Y es que ya se ha visto envuelta en problemas judiciales por estas cuestiones con su servicio de conversación Buzz y también debido a los datos recogidos con Street View.

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