El resumen de la semana

Empresas

Destacamos el lanzamiento de nuevos smartphones de grandes de la industria: Samsung, con su Galaxy Alpha; y Microsoft, con el Nokia 130. También el hito alcanzado por Lenovo, que por primera vez en su historia ha vendido más teléfonos inteligentes que PC.

Esta ha sido una semana plena de anuncios y adquisiciones. A pesar de estar en agosto, las compañías no han bajado el ritmo y han llegado compras destacadas de Samsung, Intel, Twitter, Yahoo e IBM.

El fabricante surcoreano ha cerrado la compra del proveedor de automatización del hogar SmartThings para ocupar una posición dominante en la expansión del Internet de las Cosas junto a Google (con Nest) y Apple (con HomeKit).

Por su parte, Intel ha acordado hacerse con Axxia Networking, el negocio de redes empresariales de LSI, por 650 millones de dólares en efectivo. La operación supone para el fabricante de chips una gran oportunidad en el negocio móvil, que según eMarketer este año alcanzará los 36.000 millones de dólares.

Además, Twitter ha sumado a sus filas a la empresa de análisis de datos Gnip por un total de 134,1 millones de dólares.

Gnip analiza a diario los más de 500 millones de tweets que se envían a través de la red de microblogging y tiene un importante valor porque puede vender datos sobre los mismos a empresas que desean conocer su reputación online.

Por su parte, Yahoo ha comprado la aplicación Zofari que recomienda a los usuarios lugares que pueden interesarles. Los términos del acuerdo no se han revelado pero, por el momento, las versiones de la app para iOS, Android e Internet seguirán funcionando tras la adquisición.

IBM también ha desvelado la compra de Lighthouse Security Group, firma dedicada a la seguridad en el entorno cloud, en una operación que permitirá al gigante azul integrar la nueva empresa en su oferta de seguridad. Con ella, IBM ha destacado que desea ofrecer una suite completa de software y servicios que permita proteger y gestionar las identidades de los usuarios.

Entre los lanzamientos de producto, cabe mencionar la presentación de dos nuevos smartphones de manos de grandes del sector. Se trata del último dispositivo de gama alta de Samsung, Galaxy Alpha; y del Nokia 130, un teléfono de gama baja con el que ha sorprendido Microsoft bajo el sistema operativo Nokia OS y fuera de los esfuerzos del gigante del software en Windows Phone.

Pero, sin duda, en el mercado de smartphones Lenovo ha dado la gran noticia con un resultado de ventas de teléfonos inteligentes (15,8 millones de unidades comercializadas) que por primera vez en su historia ha superado a las ventas de PC (14,5 millones de unidades).

El fabricante chino ha presentado los resultados de su primer trimestre de 2014/15 con otro logro destacado: se ha posicionado como el tercer mayor fabricante global de tabletas con 2,3 millones de dispositivos vendidos.

Entre las grandes TIC, la nota negativa ha llegado por parte de Cisco, que ante unas previsiones débiles para su trimestre en curso recortará otros 6.000 puestos de trabajo. En 2011, la compañía anunció que planeaba reducir su plantilla en más de 11.000 empleos (su mayor número de despidos hasta ahora). En agosto del año pasado 4.000 trabajadores se vieron afectados por esta reestructuración.

Apple también ha sido protagonista estos días por dos cuestiones.

El anuncio de los datos de diversidad de su plantilla ha dejado mucho que desear, en la tónica de las empresas de Silicon Valley, aunque con ratios mejores a los de otras compañías tecnológicas que han hecho pública su información. Además, ha anunciado que retira productos tóxicos, como el benceno y el hexano, en los procesos de montaje final de sus productos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor