El terremoto de Haití comienza a ser utilizado como gancho por los ciberdelincuentes

CloudSeguridadVirus

La firma especializada en seguridad, ESET, alerta sobre diversas amenazas que utilizan el desastre centroamericano aprovechando la solidaridad y bajos niveles de defensa de los usuarios en las redes sociales.

La compañía ESET está comenzando a detectar diversas amenazas a través de las redes sociales que aprovechan el bajo estado de alerta y la confianza y solidaridad de los usuarios cuando ocurren desastres como el terremoto acaecido en Haití.

esetlogo.jpg

Los ciberdelincuentes han encontrado en las redes sociales un filón para cometer sus delitos. Básicamente envían mensajes en los que se solicita dinero para ayudar a las víctimas, unas técnicas inicialmente llevadas a cabo a través del correo electrónico pero que también se están extendiendo en redes sociales como Twitter o Facebook.

Para evitar estos fraudes, ESET propone un listado básico de recomendaciones que los usuarios deberían seguir:

  • Nunca se debe llevar a cabo una transacción económica en Internet a través de sitios web que no se conozcan perfectamente.
  • Nunca se debe acceder a sitios que pidan dinero a través de un enlace que nos llega a través de correo electrónico. Ese enlace puede contener argucias para que la página web a la que accedemos parezca legal, e incluso siendo legal, aprovechar alguna vulnerabilidad que nos pueda perjudicar.
  • Si se quiere hacer algún tipo de donación, se recomienda acudir directamente a las páginas web de las organizaciones que se encargan de tareas de asistencia humanitaria, y nunca a través de enlaces de terceros o en sitios web desconocidos.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor