El estado actual de Internet es “insostenible y peligroso”

Empresas

Larry Roberts, fundador del embrión de la Red, Arpanet, advierte de la necesidad de desarrollar el estándar TCP/IP para hacer una Web más segura.

En una época como la actual, en la que Internet vive el que puede ser su mejor momento de la historia, es extraño que salgan voces altisonantes que pongan algún tono gris a un mundo de color de rosa que parece no tener límite. Por eso, resulta desagradable que uno de los fundadores de la Web te diga que Internet en su actual forma es “insostenible y peligrosa”.

Larry Roberts, la persona que lideró el equipo que diseño y desarrollo del embrión de la Red, Arpanet, y actual CEO de Anagran, ha avisado en una conferencia en Arabia Saudía publicada por Vnunet.com de que Internet está creciendo demasiado rápido para la infraestructura de red existente. Así, sostiene que la seguridad es más débil de lo que debiera debido a la falta de desarrollo del estándar TCP/IP.
“Después de 40 años, nada ha cambiado”, ha señalado Roberts. “El tráfico está creciendo más rápido que las subidas de precio de las conexiones. Los costes de las conexiones se están doblando cada tres años, y llega un momento en el que la gente no puede costearlo”.
Para evitar este panorama, el que fuera fundador de la Red sostiene que la industria debe centrarse en enviar flujos priorizados o tráfico de datos antes que enviar paquetes individualizados, con lo que se cortaría el poder de consumo y tamaño del hardware de conexión. Roberts cree que sería relativamente sencillo el hacer que la Red sea segura, pero nadie quiere hacerlo por el precio añadido.
Asimismo, el que fuera uno de los arquitectos de Internet ha cargado contra los usuarios de programas P2P por ocupar en ocasiones el 80% del ancho de banda disponible.
“El problema es que hemos dejado a un lado a la investigación de las conexiones porque creíamos que todo estaba resuelto, y no es así”, afirmó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor