El spam se contagia de la estética “phising”

Seguridad

Los hackers utilizan cada vez más las marcas en sus correos maliciosos para confundir y redirigir a los usuarios.

El spam está comenzando a cambiar su aspecto general, estando cada vez más influido por otras técnicas usadas por los ciberdelincuentes, como el denominado “phising”, según recoge el informe sobre spam de junio elaborado por McAfee.

En este sentido, en los últimos meses, los correos maliciosos han pasado a apropiarse de marcas, imágenes o temas aparecidos en titulares con el objetivo de conducir a los usuarios a pinchar en links que les lleven a sitios de malware. Muchos de estos correos se han dirigido a emular páginas de redes sociales como Facebook o Twitter y fuentes noticiosas como Reuters.

El asunto que centró el mayor aumento de correos maliciosos durante el mes de mayo fue la gripe A, llegando a un 3% del volumen de mes de este período y pasando de ser un tema inexistente a ocupar 5 millones de mensajes diarios.

Por otro lado, el objetivo principal de meses atrás, la figura de Barack Obama, perdió fuelle tras su toma de posesión. Así los mails relacionados con el nuevo presidente descendieron un 90% tras el acto.

Según revela McAfee, este año el aumento anual de correos no deseados se ha hecho esperar. Mientras lo habitual es que se dé en marzo, en este ejercicio no se ha producido hasta abril, multiplicándose sus volúmenes globales entre los días 1 y 8.Con estos datos la cuota de spam de mayo se situó en un 9%.

“Usuarios, tened cuidado: es posible que en vuestra bandeja de entrada haya menos correo no deseado debido a eficaces filtros antispam, pero no bajéis la guardia” afirma Adam Wosotowsky, de los laboratorios McAfee Avert. “Mucha gente se siente víctima  ante la inteligencia de los creadores de spam,  que secuestran marcas populares para engañarles al divulgar información sensible o al entrar en sus ordenadores para atacarlos.”

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor