Uno de cada dos directivos no accede a información vital para su negocio

CIOsCloudProyectos

Un informe de IBM señala que, aunque el 83% de los directores de TI dan prioridad a las soluciones de gestión y análisis de la información, su uso todavía no está generalizado.

Las herramientas de análisis avanzado de la información son de gran utilidad para aumentar la competitividad del negocio, lo que hace que sea una de las prioridades de los responsables de tecnología. Esta es una de las conclusiones que se extrae del Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009, elaborado por IBM.

El informe, para el que se han entrevistado a más de 2.500 directores de tecnologías de la información, señala que el 83% de los participantes  identifica la implantación de las herramientas de gestión y análisis de la información como una de sus prioridades. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas todavía no está generalizado en las empresas, ya que 8 de cada 10 directivos encuestados toman decisiones a partir de información incompleta, y  1 de cada 2 directivos no tiene acceso a la información que necesita para hacer su trabajo.

Otras prioridadesde los directores de tecnología son la seguridad y fiabilidad de los datos, pues el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas; así como los aspectos relacionados con la eficiencia energética, ya que el 76% de los encuestados tienen previsto realizar proyectos de virtualización con este propósito. Los directores de tecnología también indican que están trabajando ahora o desean hacerlo en el futuro en iniciativas relacionadas con comunicaciones unificadas, arquitecturas orientadas a objetos (SOA), gestión de servicios y cloud computing.

En el estudio también se señala que los directores de tecnología dedican el 40% de su tiempo (el 38% en España) a actividades de innovación y crecimiento del negocio, y el resto a las tareas habituales de gestión de infraestructuras y operaciones. Estos datos demuestran la tendencia de los directores a ocuparse de actividades más estratégicas para el negocio, en parte gracias a la implantación de infraestructuras estandarizadas, más fáciles de gestionar. En este sentido, el 76% del total de los encuestados está pensando desarrollar, en los próximos cinco años, proyectos que incrementen el grado de centralización de su infraestructura, mientras que la mitad quiere extender está estandarización a los procesos de negocio.

De acuerdo con el estudio, la alta dirección considera que la tecnología es relevante para el negocio, si bien en España se concede aún más importancia a las TI, ya que este porcentaje se eleva al 74%. Además, en el caso de España el 46% de los directores de tecnología es miembro del comité de dirección, frente al 33% en el mundo.

En cuanto a los retos, el 90% de los directores de tecnología prevé que, en el futuro, se produzcan cambios sustanciales en el área de TI. En ellos, los CIOs españoles se sienten más preparados que el resto de los países para acometer estos cambios porque han tenido éxito anteriormente. Así, en España el 85% de los CIOs están satisfechos o muy satisfechos con sus procesos de cambio en el pasado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor