Encuentran obras de Warhol inéditas en discos de Amiga grabados en 1985

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Siempre nos recomiendan prestar atención a ese rastro de miguitas de pan digitales que vamos dejando en los discos duros de los ordenadores, móviles, tablets y demás dispositivos electrónicos que vamos usando, y el caso que no ocupa es uno de los que terminan bien puesto que revisando unos discos de hace casi 30 años ha parecido en su interior una serie de archivos gráficos obra del autor icónico del arte pop.

Creador de ilustraciones mundialmente reconocibles a base de procesar de manera única imágenes procedentes de la cultura popular, Andy Warhol convirtió una lata de sopa, un cantante, una actriz o un líder político en obras de arte que definieron una época y hoy día continúan siendo referentes.

Capaz de experimentar con nuevas técnicas en sus últimos años de vida no fue ajeno a la irrupción de los ordenadores personales más allá del ámbito exclusivamente científico o académico hasta el punto de hacer sus pinitos en el Arte digital. Y es ahora, casi 30 años después, cuando se ha recuperado su trabajo de entonces que permanecía almacenado en disquetes pertenecientes a un ordenador Amiga de 1985.

Los experimentos artísticos de Warhol con el famoso ordenador Amiga 1000 formaron parte de un programa comisionado por Commodore International, fabricante de dicho ordenador, que deseaba demostrar las posibilidades del mismo para las artes gráficas.

Warhol tuvo a su disposición un ordenador prototipo con el que poder dar rienda suelta a su talento empleando esta nueva herramienta, con el resultado que podemos apreciar en la siguiente ilustración en la que, una vez más, toma como elemento base un icono (en este caso la protagonista de “El nacimiento de Venus” de Botticelli) para añadir algún elemento discordante.

warhol

Las imágenes recuperadas permiten conocer una aproximación inicial al potencial visual de las herramientas de procesado gráfico disponibles en 1985 a la vez que se mantiene el estilo propio de Warhol, de nuevo adelantándose a sus contemporáneos.

vINQulo

Boing Boing

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor