España espera un retorno del 9% del plan europeo ‘Horizonte 2020’

Empresas

Un encuentro organizado por la Patronal AMETIC ha dibujado las principales líneas de actuación del programa que impulsa la Comisión Europea y en el que participa España.

España se ha incorporado tarde a la puesta en marcha de políticas de apoyo público al I+D+i. Así lo ha admitido la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mª Luisa Poncela en la jornada sobre La apuesta pública en materia de I+D+i 2013-2020 celebrada hoy en Madrid.

En vista del tiempo perdido y con un entorno económico más que adverso, el reto es mayúsculo. El 50% de las pymes que declaraban actividades en I+D han desaparecido. Poncela ha señalado que se desconoce si la desaparición se refiere sólo a la suspensión de la actividad en I+D o a la totalidad de actividad de la empresa. La ayuda estatal para restaurar la situación está limitada. Las cortapisas presupuestarias sitúan a España por debajo de la media europea en materia de inversión en investigación.

El encuentro, organizado por la Patronal AMETIC, ha versado sobre el Programa Marco de investigación de la UE Horizonte 2020. España, como país participante, espera un retorno del 9% de un total de 72.000 millones de euros de inversión.

El plan se sostiene sobre tres pilares: la competitividad industrial, los retos sociales y la excelencia científica. Esto supone apostar por tecnologías del futuro, conexiones ultrarrápidas, Cloud, nanoelectrónica y robótica en el grueso industrial europeo.

Y las soluciones serán globales. “No podemos permitirnos el lujo de tener tecnologías propias que no sirvan a nivel mundial”, ha dicho Francisco Guirao, representante de la dirección  general de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

Los retos sociales y de excelencia científica hacen referencia a las personas. Los primeros tienen que ver con áreas verticales como la sanidad, el transporte o asuntos relacionados con el clima. La ciencia básica pretende atraer y mantener el talento para el desarrollo de propuestas innovadoras.

El plan aún está en sus albores, aunque la Patronal AMETIC ya ha mostrado su voluntad de colaborar en la definición del plan y ayudar a alcanzar objetivos. Los programas de trabajo se iniciarán en 2014.  

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor