España lidera el despliegue de fibra en Europa, con 15 millones de accesos instalados

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El documento revela que esta situación de liderazgo no desacelerará los planes de inversión de los principales operadores.

Telefónica ha presentado hoy en Madrid la XVI edición de su informe anual sobre La Sociedad de la Información. El estudio analiza la actividad de la evolución de la industria TIC en el país a lo largo de 2015 y sus principales tendencias, ha dejado muchos titulares.

El acto ha contado con la presencia de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El principal titular que puede extraerse es tal vez el del liderazgo de España en conectividad e infraestructuras de telecomunicaciones. España es el país mejor conectado del Viejo Continente: lidera el despliegue de fibra, con más de 3 millones de clientes (un 192% más que el año anterior) y 15 millones de accesos instalados (un 137% más que en 2014).

En cuanto a telefonía móvil, el despliegue de redes de nueva generación durante el último ejercicio ha sido también muy importante. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cita el informe, en 2015 el 76% de los hogares españoles estuvieron cubiertos con tecnología 4G.

El informe puntualiza además que España mantendrá esta posición de liderazgo en los próximos ejercicios. Los operadores no ven esta posición con autocomplaciencia ni pretenden reducir su esfuerzo inversor.

Volviendo al móvil, el informe señala que el 88,3% de los usuarios acceden a internet con el móvil, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a 2014. Los accesos a internet a través de los tablets, la TV y las videoconsolas han aumentado sustancialmente; un 5%, un 4% y un 3,2% más que hace un año, respectivamente.

Los accesos vía ordenador han caído 3 puntos porcentuales.

Como es lógico los usuarios cada vez utilizan internet para más tareas. Enviar correos, consumir contenidos y compartirlos son los principales usos, aunque cada vez más españoles manejan información de gestiones personales a través de la red (un 41,2% lo hace frente al 33,2% de hace un año).

Las preocupaciones de los usuarios no varían con respecto a ediciones anteriores del informe, aunque cada vez se muestran más conscientes de la importancia de su privacidad piden más control sobre sus datos. Al 83,4% les preocupa “mucho” perder el control de sus datos personales.

“El almacenamiento en la nube ha aumentado la sensación de inseguridad”, ha revelado Emilio Gilolmo, durante su intervención.

Entre las medidas que toman para proteger su privacidad el software antivirus es la más popular, con un 82,8% de uso. Le siguen la desactivación de cookies (53,2%), los filtros de publicidad (45,1%) y la navegación privada (39,1%).

Como es habitual el informe destaca algunas de las tendencias del futuro. Como cabía esperar se ha hablado de IoT o el Internet Industrial, la evolución del Big Data al Smart Data con capacidades predictivas, la realidad virtual que incorpore gestos y tacto y la neurocomunicación.

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