Paquete Telecom: Europa no cortará el acceso a internet

Empresas

La Eurocámara vota a favor de una enmienda no incluída en el paquete telecom negociado previamente y que tira la normativa: la reforma pasa a período de conciliación. Última ampliación: 14:35 H.

La Eurocámara acaba de votar el polémico paquete telecom, el conjunto de medidas que en principio regularía el sector de las telecomunicaciones comunitarias, el llamado paquete telecom, y que había sido una de las grandes iniciativas de la Comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.
La presión de los internautas y de las asociaciones de usuarios ha podido más que el borrador de consenso alcanzado y ha tirado por tierra el paquete de medidas. Los diputados iniciaron la votación reclamando una alteración en el orden de voto y dieron su sí a la enmienda 9, que obligará a contar con una orden judicial para poder cortar el acceso a internet.
El pleno del aprobó por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, la enmienda 9, que no se había incluido en el texto consensuado y que tira uno de sus artículos. El paquete acordado la semana pasada dejaba en una nebulosa qué tendrían o podrían hacer los estados si sus usuarios realizaban actos no respetuosos con la propiedad intelectual desde sus equipos.
El paquete telecom tendrá que pasar ahora a una fase de conciliación, de la que tendrá que salir un nuevo acuerdo. Por el momento, Europa no tendrá nueva norma de telecomunicaciones.
A finales de abril y casi en el tiempo de descuento, las partes implicadas, auspiciadas por la presidencia de turno checa, consiguieron firmar un paquete de consenso que es el que hoy se ha votado en la Eurocámara y que en principio contaba con el apoyo de todas las partes. Su caída en desgracia ha por tanto sido sorprendente.
El paquete se debatió en la sesión del lunes, cuando los parlamentarios se mostraron muy divididos sobre el respeto que la norma tendría por los derechos de los internautas, como recoge la agencia Efe. Frente a aquellos que creen, como explicaba uno de los ponentes, que no se restringe ningún derecho ciudadano, se posicionaron los eurodiputados que creen que las medidas podrán implicar un recorte de las libertades civiles.
Las asociaciones de internautas temían que la norma permitiese la toma de decisiones proderechos de autor que recortasen el acceso a la red, recogiendo iniciativas como la francesa. Esta preocupación es la que ha conseguido frenar el paquete telecom.
Las claves que explican la caída.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor