Evacuan la Estación Espacial Internacional

Empresas

Los tripulantes de la ESI tuvieron que pasar a la cápsula rusa Soyuz ante el riesgo de contacto con desechos espaciales. La noticia llega tras el choque de dos satélites de comunicaciones, lo que ha vuelto a traer el debate sobre los riesgos potenciales de la inmensa cantidad de basura espacial que estamos generando.

Las alarmas saltaron ayer en la NASA y los tripulantes de la ESI abandonaron la estación ante el riesgo de un choque que podría haber ocasionado la despresurización de la Estación Espacial.

La agencia espacial estadounidense restó importancia al incidente en declaraciones recogidas por la BBC, calificándolo como “una medida de precaución” ante “un choque improbable”. “Los informes de la cercanía del choque llegaron demasiado tarde a los controladores y un desecho de menos de tres centímetros ya se encontraba dentro del radio mínimo de seguridad por lo que no se pudo iniciar una maniobra evasiva de la ESI”.

Aunque no es la primera vez que la estación tiene que ser abandonada por este motivo, se calcula que existen ya 18.000 piezas de basura en órbita de más de 10 cm de tamaño y los expertos alertan de la creciente amenaza para satélites o naves espaciales, debido a una trayectoria “a veces errática de los objetos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor