Facebook monta un centro de servidores en el Círculo Polar Ártico

Cloud

Facebook ha escogido la gélida región sueca de Luleaa como el lugar más apropiado para instalar un nuevo centro de servidores con el objetivo de aprovechar las bajas temperaturas para reducir el gasto de energía.

Y es que de los principales retos de este tipo de instalaciones es la gestión de la energía, ya que se necesita una enorme cantidad de recursos energéticos para mantener la baja temperatura de los servidores.

Además del gasto que esto supone, el impacto para el medio ambiente también es considerable por lo que las grandes compañías tecnológicas están buscando alternativas más eficientes y respetuosas con entorno para mantener sus centros de servidores.

La red social de Mark Zuckerberg ha sido la última en sumarse a esta corriente, al anunciado que su próximo centro de servidores estará ubicado en Luleaa, una región situada al norte de Suecia y cercana al Círculo Polar Ártico donde la temperatura media es de 2 grados.

“Luleaa ofrece el mejor paquete de recursos, incluyendo un clima adecuado para la refrigeración ambiental y recursos de energía limpia”, ha asegurado la red social. Además del gélido clima, esta región ha sido elegida gracias a un río cercano que proporcionará energía hidroeléctrica renovable al centro de servidores.

El coste de instalación de este centro ascenderá a entre 330 y 550 millones de euros, de los cuales el gobierno de Suecia abonará unos 11 millones. Se trata del tercer centro de servidores de Facebook y el primero que se ubica en Europa.

La instalación consta de un total de tres salas de servidores cuya construcción arrancará en los próximos días. Se espera que dentro de un año comience a funcionar la primera sección y que el complejo esté terminado en el año 2014.

 

vINQulos

AFP, The Telegraph

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor