Facebook ya tiene su primer avión solar que proporcionará conexión a Internet de alta velocidad con láser

Cloud

El 60 % del planeta, lo que supone unos 4.000 millones de personas, carecen de conexión a Internet. Eso es algo que junto a otras iniciativas quiere cambiar Facebook. A tal fin y de la mano de la organización sin ánimo de lucro Internet.org la empresa de Zuckerberg ha desarrollado un programa que se valdría de grandes aviones no tripulados, alimentados por energía solar, para llevar al conexión donde hoy no existe. El primero de estos aviones ya está listo, como podrás comprobar en las imágenes y el vídeo que te mostramos a continuación.

Dos logros fueron anunciados ayer por Facebook.

El primero fue la finalización de la fabricación del primero de sus aviones propulsados por energía solar, manejado desde tierra.

El segundo la exitosa prueba del sistema de comunicación mediante láser, capaz de transmitir información a 10 Gb/s.

El uso conjunto de ambos revolucionará el acceso a Internet en lugares remotos y emplazamiento sin los recursos suficientes como para contar con una infraestructura como la que en muchos lugares nos resulta cotidiana.

1

Los aviones de Facebook resolverían parte del problema al poder llevar de forma efectiva la señal a amplias zonas pero en estas tendría que haber operadores que distribuyesen la señal final hasta los usuarios, lo cual ya abarataría bastante los costes.

2

En cuanto al avión, denominado Aquila, con 142 metros de envergadura (aproximadamente como un Boeing 737) apenas pesa la terce aparte de un automóvil eléctrico gracias a la construcción en fibra de carbono, material más duro que el acero pero más ligero que el aluminio.

3

Gracias a la eficiencia de sus células solares Aquila podrá volar durante 90 días ininterumpidamente (el vuelo más largo de un avión de este tipo duró “sólo” 14 días) con un rango de alcance de sus comunicaciones (vía láser) de 5o kilómetros y a una altura superior a 18.000 metros, casi el doble del habitual espacio aéreo de los vuelos comerciales, por lo que no habría interferencias entre ambos tipos de aviones y tampoco se vería afectado por los cambios climatológicos.

4

En cuanto al sistema de comunicación mediante láser, que ha sido desarrollado por otro equipo, es capaz de multiplicar por 10 la velocidad en la transmisión de otros sistemas que también emplean el láser, aumentando además la precisión hasta ser capaz de mantener el láser fijo en un un punto del tamaño de una moneda desde 16 kms de distancia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RQxXf6MYpzw[/youtube]

Facebook quiere comenzar los vuelos de prueba de este su primer avión a finales del presente año. Anteriormente ya ha podido efectuar con éxito vuelos de modelos a menor escala.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor