Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #8

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de hoy, vamos a abordar temas candentes que están sacudiendo la industria. Comenzaremos con la imponente multa de 1.200 millones de euros impuesta a Facebook por enviar datos de usuarios europeos a Estados Unidos. Además, exploraremos el fascinante mundo de la Generación Z y descubriremos por qué el puesto de ingeniero de software se está convirtiendo en el trabajo ideal para los universitarios de esta generación. También analizaremos el evento del IDI Forum 2023, en el que Huawei planteó la era del Yottabyte, veremos cómo la inversión en el sector de data centers llegará a 16.320 millones de euros en Madrid hasta 2026. Por último, profundizaremos en el evento SAP Sapphire, donde descubriremos cómo maximizar el valor de las inversiones en la nube.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

Multa de 1.200 millones de euros a Facebook por enviar a Estados Unidos datos de usuarios europeos

Abrimos este nuevo episodio de Silicon Pulse con la noticia de la multa récord que ha recibido Facebook de 1.200 millones de euros por violar los datos de millones de usuarios europeos.

Tras una exhaustiva investigación sobre las prácticas de Facebook, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda descubrió que la compañía había violado repetidamente las leyes de privacidad al transferir datos hacia Estados Unidos sin obtener el consentimiento adecuado ni garantizar un nivel suficiente de protección de datos.

Además de la cuantiosa multa, la Comisión ha ordenado a Facebook que implemente medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de protección de datos en el futuro. Esto incluye la revisión de sus políticas y prácticas de privacidad. El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda ha enfatizado la importancia de esta sanción como una clara señal de que las empresas deben acatar las normas de privacidad y protección de datos de la Unión Europea, particularmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Ingeniero de software, el puesto de trabajo ideal para los universitarios de la Generación Z

Según el Barómetro Primer Empleo 2023 de LinkedIn, el empleo de ingeniero de software lidera las oportunidades de carrera para los recién graduados. En un mundo laboral en constante evolución, impulsado por la creciente digitalización y el espacio de trabajo híbrido, los integrantes de la Generación Z se adentran en un contexto tecnológico y altamente demandante.

Además del puesto de ingeniero de software, el top 5 de oportunidades de carrera incluye roles como auxiliar administrativo, auditor, recepcionista y project manager, este último relacionado con el sector de tecnología de la información. Es importante destacar que la demanda de modelos de trabajo remoto o híbrido ha aumentado significativamente, con hasta 3 de cada 10 ofertas de empleo para roles iniciales y un 52% de las vacantes para niveles intermedios.

Este informe de LinkedIn destaca que las habilidades más demandadas para desempeñar estas profesiones incluyen capacidad de análisis, manejo de Excel, adaptabilidad, habilidades en el manejo y análisis de datos, desarrollo de software, conocimientos en SQL, habilidades de negociación, coordinación y JavaScript.

La inversión en el sector de data centers llegará a 16.320 millones de euros en Madrid hasta 2026

La industria de los centros de datos en España está experimentando un auge sin precedentes, y Madrid se está posicionando como una de las principales regiones en este campo. Según un informe presentado por Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, se espera que hasta el año 2026 se realice una inversión masiva en el sector de los centros de datos en Madrid, alcanzando la abrumadora cifra de 16.320 millones de euros. Esta inversión se dividirá en 6.120 millones de euros de inversión directa y 10.200 millones de euros de inversión indirecta, lo que se estima que tendrá un impacto significativo en el PIB de la región, generando un total de 11.527 millones de euros.

El crecimiento proyectado en la capacidad de potencia instalada en la región de Madrid es impresionante. Se espera que haya un aumento promedio del 42 %, alcanzando una capacidad de 613 (megavatios) MW para el año 2026. Esto representa un crecimiento acumulado del 317% en tan solo tres años. En comparación con otros mercados importantes de Europa, como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (conocidos como mercados FLAP), el crecimiento de Madrid es notablemente superior, con una tasa de incremento del 17,8 % en el mismo periodo. Según estas proyecciones, se espera que la industria de los centros de datos en Madrid supere el 70% del mercado de París o Ámsterdam en 2026, consolidando así su posición estratégica en el panorama europeo.

Huawei plantea la era del Yottabyte durante el IDI Forum 2023

Esta semana Silicon ha estado presente en el IDI Forum 2023, celebrado los días 23 y 24 de mayo en Múnich, donde Huawei ha presentado su visión de la era del yottabyte y ha propuesto una infraestructura digital centrada en soluciones empresariales para prepararse ante este desafío.

Bajo el lema del congreso “New Apps, New Data, New Resilience”, el presidente de Europa y vicepresidente senior de Huawei, Jim Lu, resaltó el sólido desempeño operativo y el crecimiento estable del negocio de TIC en 2022 de la compañía. Además, destacó la inversión en I+D de Huawei, la cual representó más del 25% de sus ingresos anuales, posicionándose como uno de los principales actores de la industria.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relacionados con la visión de Huawei. La compañía sostiene firmemente que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden contribuir al desarrollo sostenible y a la construcción de un mundo más verde. El almacenamiento de datos es el producto principal de los servicios de TIC de Huawei y se considera un componente clave de la infraestructura digital.

Además, se enfatizó la importancia de manejar eficientemente grandes cantidades de datos no estructurados y mejorar integralmente la resiliencia de los datos, con el fin de desbloquear el valor de los datos hacia la evolución de la industria del almacenamiento. Asimismo, se expusieron las diversas soluciones de almacenamiento que aporta Huawei para hacer frente a la era del yottabyte y se exploró cómo construir una sólida defensa contra el ransomware mediante una solución integral de protección del almacenamiento.

SAP Sapphire o cómo maximizar el valor de las inversiones en la nube

Para concluir esta semana, Silicon también ha estado presente en el congreso SAP Sapphire celebrado en Barcelona los días 24 y 25 de mayo. Durante el evento se ha destacado la implementación de la inteligencia artificial en los departamentos empresariales como una promesa de grandes beneficios tanto para las compañías como para los empleados. También se enfocó en cómo los clientes pueden maximizar el valor de sus inversiones en tecnología a través de la computación en la nube, asegurando así el futuro y la continuidad de los negocios.

En su intervención Christian Klein, CEO de SAP, resaltó la importancia de incorporar algoritmos de inteligencia artificial, incluyendo la generativa, para llevar la innovación al siguiente nivel y ayudar a las organizaciones a obtener el máximo valor de sus inversiones en tecnologías de la información.

Klein también mencionó específicamente cómo la inteligencia artificial puede contribuir a ello en ámbitos empresariales como los Recursos Humanos, las finanzas, la cadena de suministro o el comercial, entre otros. Este enfoque en la inteligencia artificial y su aplicación en diversas áreas empresariales muestra el compromiso de SAP en seguir impulsando la innovación y brindando soluciones eficientes a sus clientes.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.