Netapp destaca las oportunidades de la IA para la gestión de datos

Netapp destaca las oportunidades de la IA para la gestión de datos

Durante Netapp Insight Extra 2023, la compañía presentó su propuesta para una infraestructura de datos inteligente.

En el marco de la celebración de Netapp Insight Extra 2023, evento que pretende mostrar las novedades que la compañía ya anunció durante su evento mundial celebrado en Las Vegas el pasado octubre de este mismo año, Jaime Balañá, director técnico, y Carlos Serna, director comercial de Netapp en España, han compartido con los asistentes cómo es la visión de la compañía sobre el almacenamiento y la gestión de los datos.

La presentación ha comenzado en el contexto de que el mundo está experimentando cambios constantes, tanto en el ámbito económico como en otros aspectos como la política, la ciberseguridad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial.

Oportunidades de la Inteligencia Artificial

Balañá y Serna han destacado que estos cambios afectan al negocio de la información, generando nuevos retos para las empresas, como la necesidad de modernizar aplicaciones, gestionar presupuestos fluctuantes, abordar problemas de ciberseguridad y adaptarse a la creciente importancia de la sostenibilidad. Además, señalan que la inteligencia artificial presenta tanto oportunidades como desafíos, como la gestión adecuada de datos y la búsqueda de talento especializado.

Apoyados en un estudio realizado por Netapp, llamado Netapp’s Data complexity Report (octubre 2023), Balañá y Serna han destacado que el 87% considera que la gestión de amenazas como ransomware y ataques cibernéticos es crucial, siendo el 50% de ellos quienes lo ven como el reto más importante. Además, el 40% encuentra que la gestión de datos se ha vuelto más complicada debido a estos riesgos.

Otro tema abordado en ese mismo estudio es la sostenibilidad, donde el 84% de los ejecutivos encuestados priorizan la sostenibilidad en sus empresas. Se señala que tanto las políticas internas como las legislaciones gubernamentales están impulsando a las empresas hacia la sostenibilidad.

En relación con la inteligencia artificial, el 74% de los encuestados utiliza la nube para proyectos de inteligencia artificial, subrayando la importancia de la nube híbrida. Aunque se mencionan las ventajas de la nube, se destaca que entre el 30% y el 80% de las aplicaciones aún están en on-premise, indicando una evolución gradual hacia la nube. Finalmente, se menciona que el cloud híbrido se presenta como una solución, ya que la realidad muestra que no todas las empresas migran exclusivamente a la nube, sino que operan en un entorno híbrido.

Los datos y su gestión son la clave

La idea principal del contenido es que, a pesar de la creencia inicial de que el cloud sería la solución única para los desafíos empresariales, la realidad muestra que la solución efectiva es un enfoque de “cloud híbrido”. Se destaca la importancia de los datos como un activo valioso que puede generar beneficios económicos para las empresas. Aquellas que pueden utilizar la inteligencia artificial y operar en un entorno de nube híbrida, denominadas “data-driven,” marcan la diferencia y tienen un crecimiento empresarial significativo.

Por otro lado, también la presentación se centró en la necesidad de tratar los datos como un producto y de contar con una organización que respalde esta perspectiva, incluyendo la designación de un Chief Data Officer y la implementación de una arquitectura moderna y flexible para la gestión efectiva de datos en toda la empresa.

Infraestructura de datos inteligente

A continuación, Balañá y Serna introdujeron la infraestructura de datos inteligente propuesta por Netapp, la cual se compone de tres elementos clave:

En primer lugar, el Almacenamiento Unificado ofrece la libertad de almacenar cualquier tipo de dato, proporcionando respuestas a diversas cargas de manera simple y transparente en cualquier entorno. En segundo lugar, los Servicios de Datos Integrados con Gestión Activa de Datos aprovechan la inteligencia artificial para gestionar datos con una seguridad, protección, gobernanza y sostenibilidad sin igual en el mercado.

Por último, las Operaciones Optimizadas en la Nube Híbrida buscan maximizar la eficiencia, el rendimiento y los ahorros en toda la infraestructura, aplicaciones y equipos de trabajo. Esta propuesta se destaca por su enfoque integral y avanzado para abordar los desafíos actuales en la gestión de datos empresariales.