Feliz Navidad para el ecommerce

Las ventas en el comercio y el sector turístico superarán este año las cifras registradas en 2013. El ecommerce debe aprovechar esta tendencia en Navidad.

Aunque todavía no conviene ‘echar las campanas al vuelo’, parece que el comercio minorista y el turismo ofrecen signos de recuperación. Y esto es una buena noticia para el ecommerce, ya que una parte importante de las ventas y las reservas se producen en el entorno online.

El consumidor español no ha faltado a su cita con el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, fechas que han dejado un balance bastante satisfactorio para buena parte de los comercios. Así, el entusiasmo con el que hemos acogido los españoles estos días, que suponen el ‘pistoletazo de salida’ de las compras navideñas, hacen augurar una buena campaña navideña.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista mejoró en octubre un 2,1% respecto a las cifras registradas un año antes. Además, el empleo creció un 0,8%, lo que demuestra que los comerciantes ya se están preparando para la campaña de Navidad. Así, la Confederación Española de Comercio estima que el comercio de proximidad contratará a 30.000 personas como refuerzo de sus plantillas para estas fechas. Y se espera que las ventas crezcan un 4% respecto a las fiestas del año pasado.

Se trata de cifras de comercio offline, pero ya apuntan un cambio de tendencia tras sucesivos años de caída de las ventas desde el comienzo de la crisis. Aunque no llegara el tan ansiado crecimiento y el retorno a una línea alcista, al menos parece que el descenso ha parado. Hemos de tener en cuenta que el ecommerce, pese a la crisis, no ha dejado de crecer en nuestro país. Según los datos registrados por el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el comercio electrónico B2C alcanzó los 14.610 millones el pasado año, con un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Este incremento se acumula a los ya registrados en los dos ejercicios anteriores (+13,4%, en 2012 y +19,8% en 2011). De este modo, una vez que el consumo offline vuelva a la senda positiva, las ventas en el canal online deben recoger parte de este incremento, por lo que las expectativas para esta Navidad son muy halagüeñas.

Además del comercio a través de la red, uno de los puntales del negocio online es la contratación de viajes. Según Joan Miquel Gomis, director del grado en Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en diciembre parece que se van a confirmar las previsiones de la organización Exceltur, que preveía un incremento del 3,4% en la demanda nacional de viajes. “Es importante remarcar que este crecimiento de la demanda está ligado sobre todo a la contención de precios; es decir, a la consolidación de ofertas y descuentos en los viajes”, advierte.

Este pronóstico de crecimiento se fundamenta en el comportamiento registrado por los viajes en los últimos meses, puesto que la concentración de las fiestas en una semana y el carácter familiar de las mismas provoca que buena parte de las reservas se hagan con suficiente anticipación, con el fin de evitar riesgos. Por otro lado, después de varios años de austeridad, que han disuadido a muchos españoles de viajar en Navidad, tal vez este año haya más movimiento. Se trata esencialmente de turismo de nieve y de interior, por lo que los viajeros retrasan al máximo la compra, a la espera de ofertas y de la evolución de la climatología.

Según el citado estudio del ONTSI, el 59,4% de los internautas compradores adquieren billetes de transporte, mientras que un 51,6% contrata alojamiento y paquetes turísticos. Así pues, el repunte del turismo es esencial para el comercio B2C.