Mozilla alardea de velocidad con la beta de Firefox Quantum (Firefox 57)

Este navegador es el doble de rápido que la versión de hace un año y consume un 30 % menos de RAM que Chrome, según sus creadores.

Mozilla se ha propuesto impulsar la velocidad de su navegador Firefox. Y lo está consiguiendo.

Los usuarios ya pueden descargar y probar una nueva beta de Firefox cuya principal característica es que viene impulsada por un motor reinventado. Mozilla anunció su proyecto Quantum a finales del año pasado, que aprovechaba las investigaciones con Servo y que ha dado sus frutos. Tras la introducción de los procesos múltiples y el rendimiento casi nativo para aplicaciones web de escritorio y cascos de realidad virtual, Mozilla presenta Firefox Quantum, la nueva versión de su navegador.

“Dado que el número de la versión -57- no puede expresar realmente la magnitud de los cambios que hemos hecho y lo rápido que es este nuevo Firefox, llamamos a este próximo lanzamiento Firefox Quantum”, han dicho sus responsables, que sostienen que “Firefox Quantum es un gran paso adelante y lo notarás al instante, solamente con navegar por tus páginas web favoritas”.

Se calcula que este navegador es el doble de rápido que la versión de hace un año al mejorar el uso del hardware, con arquitectura multiproceso. También mejora el trabajo con pestañas, priorizando la que está activa sobre las que se encuentran en segundo plano. Mozilla dice que su propuesta consume un 30 % menos de RAM que Chrome, uno de sus grandes rivales.

Y eso no es todo. La beta de Firefox Quantum llega asimismo con una interfaz de usuario rediseñada gracias al proyecto Photon, que se centra en las imágenes de alta resolución, en las necesidades de los usuarios y en el tipo de dispositivo utilizado. Así, si se está navegando a través de un dispositivo con pantalla táctil, los menús variarán de tamaño dependiendo de si se utiliza el ratón o el dedo. Otras de sus características son las animaciones, las pestañas cuadradas y una librería para acceder a marcadores, pestañas, el historial, las descargas, capturas de pantalla y Pocket.

Hablando de Pocket, Firefox Quantum perfecciona su integración con esta aplicación para guardar páginas y vídeos.

La beta de Firefox Quantum está disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles que funcionan con Android o con iOS. La versión final llegará el 14 de noviembre.