Fon: “5G se aprovechará de la calidad de las redes WiFi para dar servicios masivos”

Redes

El ejecutivo cree que el WiFi tendrá un papel fundamental con 5G.

Especial desde Barcelona

Fon es un proveedor español de soluciones para operadores de telecomunicaciones. Trabaja de dos maneras, nos explica su COO en el marco del MWC 2017: con quienes quieren desplegar una red WiFi y con aquellos que ya tienen el despliegue hecho y quieren sacarle el máximo partido.

Los productos están dirigidos a reducir el coste de la operación, segmentar la oferta y a monetizar el servicio.

La firma ha llegado a la feria móvil con un anuncio bajo el brazo: el lanzamiento de la plataforma de gestión de servicios WiFi. La oferta prevé la integración en el propio centro de datos del telco, aunque también se ofrece desde la nube para despliegues más pequeños o para proveedores de servicios puntuales.

Además del software, en Fon también ofrecen hardware, aunque lo hacen a través de alianzas con terceros. Comercializan puertas de acceso inalámbrico para los despliegues que así lo requieran.

Su valor añadido es la posibilidad que se da a las compañías a reducir los costes operativos. “Antes el operador el WiFi no lo veía como algo core para su propuesta”, explica. “Ahora se está convirtiendo en una tecnología más integrada”. Y es que si un operador quiere tener una visión integrada del cliente no puede tener los sistemas desacoplados, nos explica. Ellos ofrecen la posibilidad de integrar en la parte BSS y VSS de las telcos para que puedan operar todas sus redes de forma uniforme.

En términos de monetización, sigue, permite a terceros desplegar servicios a través de la plataforma y con ello la posibilidad de ofrecer una experiencia individual en cada hotspot.

¿Qué papel tendrá una compañía como Fon en la creación del estándar 5G? “Lo que estamos viendo es que 5G no será una tecnología sólo móvil. Estamos viendo que el carrier grade WiFi se está volviendo una red más. Creemos que la evolución a 5G tiene que ser una experiencia de ese estilo. Independientemente de qué tecnología se utilice para conectarse el usuario ni siquiera lo va a saber”, opina.

Así que 5G se traduce en posibilidades para la firma.

“5G no es sólo más velocidad, debe conseguir capacidad de donde sea”. Así que “si ya hay redes WiFi que ya son de calidad suficiente para dar servicios masivos, se aprovecharán en 5G”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor