Foursquare se renueva y se desdobla: ahora marcarás tus check in en Swarm

Cloud

Ya en mayo la plataforma de recomendación de tiendas, restaurantes, lugares y establecimientos varios anunció que iba a desdoblar sus servicios en dos aplicaciones y ahora se han presentado. Una de ellas conserva la denominación por todos conocida recogiendo las recomendaciones. La otra parte, la nueva app Swarm, se centra en la parte destinada a la gamificación con los famosos (y en ocasiones polémicos) check in de los usuarios.

Foursquare se desdobla, añadiendo una nueva aplicación, Swarm, que será la receptora de esa competición entre amigos y conocidos por hacer más check in, más lejos, más veces, con fotos, con recomendaciones… hasta ser el alcalde del lugar y el líder de la clasificación social.

En unas semanas estarán disponibles para descargar tras un completo rediseño que cambia el aspecto gráfico del Foursquare que todos conocíamos y que en palabras del CEO de la empresa Dennis Crowley supone “el Foursquare que siempre habíamos querido ofrecer”. La base potencia la funcionalidad de exploración del entorno ofreciendo la máxima información posible sobre los distintos emplazamientos y establecimientos alrededor del usuarios, procediendo además de otros usuarios las recomendaciones y la información añadida.

Otra seña de identidad nueva es el cambio del conocido tono verde que identificaba a la marca por un color rosa sandía, mientras que también desaparece el logo anterior para aparecer uno en forma de F a modo de bandera que marca el lugar.

4sq 1

En Foursquare se han dado cuenta de que todo lo relacionado con los chek in ha dominado en tal proporción el empleo que se ha dado a la aplicación que una parte importante de los usuarios de la herramienta ni siquiera eran conscientes de la existencia de una función de buscar lugares y recomendaciones, estando centrados únicamente en la competición por los check in, de manera que se ha decidido separar ambas herramientas en dos aplicaciones completamente independientes, siendo Swarm quien recoge el testigo de mantener viva la llama de la gamificación geoposicionada.

Adicionalmente en Foursquare, donde continuaban trabajando en la implementación de distintas mejoras, se dieron cuenta de que estaban sumando demasiadas funcionalidades y opciones para una única app, por lo que tenía más sentido escindir ambos objetivos y dar lugar a dos aplicaciones diferentes, cada una con una personalidad propia.

La gran duda que muchos tienen ante esta disyuntiva es si habrá una única lista de contactos común para ambas aplicaciones pero en Foursquare han decidido (probablemente con buen criterio) que haya dos listas separadas de amigos, una para cada aplicación.

vINQulo

Foursquare

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor