Google acusa a Apple, Microsoft y otros de atentar contra Android

CloudEmpresas

Según denuncia el buscador, los fabricantes de terminales Android tendrán que pagar 15 dólares por patentes por cada dispositivo tras la operación.

Google ha acusado a Apple, Microsoft y otras compañías de tratar de “estrangular” a Android con su compra coordinada de patentes, y se ha comprometido a defender “intensamente” su sistema operativo mediante la compra de patentes propias como una oposición a lo que considera una “puja de patentes anticompetitiva”.

Así lo ha asegurado David Drummond, ejecutivo de Google, en un post en el blog oficial de la firma, y en el que hace referencia a las patentes que compañías rivales consiguieron de Novell y Nortel.

El mes pasado un grupo de compañías entre las que se encuentran Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, Research in Motion y Sony, compraron a Nortel 6.000 patentes que cubren diferentes tecnologías inalámbricas, entre ellas 4G, tecnología óptica, semiconductores, voz, proveedores de servicios y otras. Unos meses antes, Google había ofrecido 900 millones de dólares por las patentes de Nortel pero Microsoft, AT&T y Verizon se opusieron afirmando que las patentes podrían dar a Google una ventaja injusta y al buscador no le quedó más remedio que retirarse.

Drummond sugiere en su post que Microsoft, Oracle, Apple y otros están iniciando una “campaña organizada” contra Android impidiendo que Google tenga acceso a las patentes. Como resultado de esta operación, por cada terminal Android vendido habrá que pagar unos 15 dólares por patentes, lo que hará que para los fabricantes de terminales sea más caro licenciar Android que Windows Phone.

Para solventar la situación, Drummond, que asegura que “la tecnología es una industria difícil y cambiante”, ha dicho que Google seguirá tratando de ampliar el número de sus patentes. La conclusión, según el ejecutivo de Google, es que si no actúan “los consumidores podrían enfrentarse a un mayor coste de los dispositivos Android”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor