Google da un primer paso para acatar la sentencia del ‘derecho al olvido’ en la UE

Empresas

La compañía presenta un sistema de formulario para atender de forma individual las peticiones de los ciudadanos europeos que desean que se retire su información personal de los resultados de búsqueda.

Tras la sentencia favorable al ‘derecho al olvido‘ del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Google ha empezado a recibir una oleada de peticiones para retirar información personal de usuarios enlazada en su motor de búsquedas.

La sentencia del alto tribunal europeo, que afecta a 500 millones de ciudadanos de la región, ha planteado a la compañía un dilema a la hora de implementar una solución válida.

No solo por buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información sino también para hacerlo bajo un sistema veraz que permita autenticar las peticiones y asegurar que la persona que busca la eliminación de un enlace es en realidad quien dice ser.

Para ello, Google acaba de dar el primer paso a fin de cumplir la sentencia del máximo tribunal en Luxemburgo y ha introducido un nuevo servicio que permite a los ciudadanos europeos eliminar la información personal sobre ellos en las búsquedas, tal y como recoge The Verge.

El servicio consiste en especificar a través de un formulario de atención individual los enlaces que alojan contenidos no deseados e incluye una forma válida de identificación con foto del usuario.

Por el momento, Google no ha declarado cuándo comenzará el proceso de retirada de las entradas seleccionadas, aunque sí ha especificado que cuando se produzca se notificará a la persona.

Un aviso en el formulario de la web corporativa ha detallado que la compañía “trabaja para finalizar la implementación de las solicitudes en virtud de la legislación europea de protección de datos tan pronto como sea posible”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor