Google admite haber usado elementos propiedad de Apple para Google Mobile

CloudEmpresasOperadoresRedes

La compañía utilizó APIs no documentadas con el fin de obtener información del sensor de proximidad del iPhone.

La empresa Google ha declarado, a través de un portavoz, haberse servido de algunos elementos propios del iPhone para el desarrollo de su aplicación para búsquedas por voz desde móviles, aunque ha negado cargos más serios.

En concreto Google habría usado APIs no publicadas con el objetivo de extraer informaciones del sensor de proximidad del modelo de Apple que le sirvieran para poder trabajar así en su herramienta dirigida a los smartphones.

Esta utilización viola las estrictas medidas de la compañía de la manzana. Ésta dispone de un SDK, donde se recoge expresamente que no se permiten las APIs no documentadas en la tienda AppStore. Además Apple posee un riguroso procedimiento de pruebas y certificaciones para cumplir su normativa, por lo que extraña que la violación de Google haya sido posible.

La semana pasada la compañía de la gran G presentaba su aplicación para búsquedas por Internet para móviles mejorada. Google Mobile integraba el reconocimiento por voz, lo que permite al usuario realizar consultas simplemento hablando, sin necesidad de teclear una palabra o frase. Esta herramienta está disponible en la mayoría de smartphones del mercado.

Posibles repercusiones

De momento no se han tomado medidas legales al respecto, pero Google podría verse obligado a reescribir el código para su teléfono o cambiar la aplicación que usa el sensor de proximidad si finalmente Apple decide que se cumplan estrictamente los términos de la SDK, según publica Cnet.

Otras hipótesis especulan a que, considerando sus lazos, la compañía de Steve Jobs podría estar dando un trato preferencial a Google permitiéndole la vulneración de las cláusulas de la licencia que advierte del uso exclusivo de APIs publicadas.

Pese a ser competidores directos en el sector de la telefonía móvil a través del iPhone y el G1, Apple y Google van de la mano en otros segmentos. Así cabe destacar que Google es el buscador predefinido en el iPhone o que el presidente de la empresa de la gran G, Erich Schmidt, también pertenece a la junta directiva de la compañía de la manzana.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor