Google delata a un internauta en la India

EmpresasSeguridad

La compañía ha ayudado a la policía del país a capturar a un profesional del sector TIC acusado de publicar artículos difamatorios contra Sonia Gandhi.

Google confirmó ayer que ha colaborado con la policía de la India para arrestar a Rahul Krishnakumar Vaid, un profesional del sector TIC acusado de haber publicado artículos difamatorios contra Sonia Gandhi, antigua primera ministra de la India, en la red social Orkut, propiedad de la compañía.
Todo comenzó con la demanda del congresista Arnol Bhokare, ante lo que las autoridades especializadas en cibercrimen contactaron con Google para que ayudara a identificar al supuesto culpable de infringir el Acta de Información Tecnológica del Código Penal de la India en una comunidad de Orkut llamada ‘I Hate Sonia Gandhi’. La investigación dio con el email del supuesto autor, de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, empresa que reveló entonces la identidad y dirección del dueño de dicha cuenta.
Una vez arrestado, Vaid afirmó no ser consciente de que podía afrontar penas de cárcel por insultar a la antigua primera ministra en un post. Mientras, el ‘cabecilla’ de la comunidad ‘I Hate Sonia Gandhi’ no ha sido detenido ya que la ley del país ampara la libertad de expresión, no así en los casos de sacrilegio u obscenidad, indica DailyTech.com.
Por su parte, Google ha señalado que apoya la libertad de expresión de sus usuarios, argumentando que se vio obligado por las leyes de la India a revelar la identidad del autor del post.
Hace unas semanas, Google identificó a unos sospechosos de pedofilia en Brasil con cuentas en Orkut.
En otras ocasiones a la firma de Mountain View  y otras empresas como Yahoo! o Cisco les han llovido las críticas por delatar a opositores del régimen comunista chino.  El año pasado, Microsoft, Google, Yahoo! y Vodafone firmaron el primer Código de Ética de Internet con la intención de preservar el anonimato de sus usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor