Grandes empresas debaten sobre Open Source: cuestión de negocio y cultura

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Los profesionales debaten sobre tendencias Open Source y los desafíos a los que se enfrenta.

Responsables de innovación y tecnología de grandes compañías se han dado cita hoy en Madrid para debatir sobre el futuro de las tecnologías Open Source.

Los participantes, de BBVA, Gas Natural Fenosa, Lastminute.com, Telefónica y OpenExpo, han subrayado la importancia de tecnologías de software libre para las compañías hoy y el creciente protagonismo del dato como materia prima.

Para Francisco Javier Ramón Salguero, responsable de la Iniciativa de Virtualización de Red en la unidad gCTO de Telefónica, el Open Source es “el vehículo” para llegar a más clientes, empresas y usuarios.

Salguero ha explicado que antes la industria Teleco funcionaba a través de la estandarización. “Los principales operadores quedábamos para decidir cómo utilizar el teléfono, el diámetro de la rosca para marcar”, ha ejemplificado. Hoy esta fórmula es impensable.

No es posible diseñar o crear una plataforma para cada empresa que utilice un servicio teleco determinado, por eso, ha dicho, el Open Source se ha convertido en la forma de aglutinar algunas reglas y construir esa capa de valor añadido para cada solución que se lanza al mercado.

Para Alberto Morgante Medina, ingeniero de Cloud Computing e Innovación en BBVA, la cultura Open Source ha trasladado la competencia entre empresas a otro ámbito. Ha coincidido con Salguero en que lo que marca la diferencia es el valor añadido que cada cual le dé sobre esa base abierta ya construida.

Sobre la importancia y explotación de los datos en la empresa y con Hadoop como un must en las estrategias TIC de las empresas representadas, el portavoz de Telefónica ha advertido que para que los datos sean útiles “hay que tener una estrategia de correlación y no espúrea [sic]”. Es imprescindible, ha dicho, saber lo que se busca. “Es aquí donde acaba la ciencia del tecnólogo y empieza el arte; buscando correlaciones razonables y útiles”, ha dicho.

La necesidad de un cambio cultural

“La cultura se come cualquier estrategia”, ha dicho Javier Pardo Blasco, responsable de InnovaciónIT en Gas Natural Fenosa.

Para Morgante, de BBVA, en España es necesaria “una cultura ingenieril open”, esto es, otorgar más protagonismo a los perfiles técnicos. ¿Llegaremos a ver algún día al CTO como máximo responsable de la empresa en lugar del CFO, como ocurre ahora? Han preguntado desde el público. “En EEUU ya está pasando. Es cuestión de tiempo”, ha respondido Morgante.

Al margen de los perfiles que deben tener más peso en una empresa, todos han coincidido en la necesidad de una transformación cultural dentro de las organizaciones que fomente la cultura del ingeniero, que escuche al cliente y que sea capaz de dar respuesta de una forma más ágil.

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