Guía útil para certificar cuándo conviene realizar el backup de un archivo [Infografía]

Seguridad
1 10 No hay comentarios

Una infografía de ESET resuelve dudas sobre el tipo de archivo que deben copiar los usuarios para evitar los efectos de una pérdida de datos grave.

¿Hacer backup o no hacer backup? O, mejor dicho, ¿hacer el backup ahora mismo o en otro momento? ¿de un archivo en concreto o de todos en general? Ésa es la cuestión a la que se enfrentan muchas personas a medida que van dando uso a sus dispositivos informáticos y generando información.

La regla general pasa por hacer copias de seguridad con frecuencia de toda aquella información que se considere relevante o cuya pérdida causaría un gran problema. Y por realizar más de una copia de los mismos datos, en diferentes soportes y guardando el resultado en diferentes sitios. Para resolver dudas, ESET ha decidido elaborar una infografía en la que se explica uno a uno diversos casos, y que puedes consultar al final de estas líneas. La infografía fue elaborada por su división latinoamericana con motivo del Día del Backup, celebrado ayer mismo.

Desde ESET también explican que son tres los motivos principales que llevan a una pérdida de información. El primero y quizás más difícil de evitar lo componen los problemas de hardware y los fallos de software. Aquí entran desde accidentes provocados por el hombre a causas externas como un simple apagón. En segundo lugar se encuentran las pérdidas de los propios dispositivos, o incluso su robo. Y, por último, el malware conocido como ransomware que es capaz de cifrar archivos y pedir un rescate a cambio de su liberación. Estos tres males se evitarían con el backup.

En este sentido, el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Pablo Ramos, recuerda que “realizar copias de respaldo de los archivos” se trata de “una práctica importante” que se debería “llevar adelante a modo de hábito”. Y así “asegurarse de que los archivos están resguardados ante cualquier situación que pueda provocar su pérdida”.

Imagen: ESET (Infografía desarrollada por ESET sobre cómo saber qué tipo de archivos es recomendable respaldar)
Imagen: ESET (Infografía desarrollada por ESET sobre cómo saber qué tipo de archivos es recomendable respaldar)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor