Hitachi Data Systems va más allá del almacenamiento

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoVirtualización

Durante el encuentro Hitachi Information Forum 2012, el fabricante ha mostrado las ventajas de la gestión unificada, la nube y la virtualización.

Hitachi Data Systems ha celebrado hoy en Madrid la segunda entrega del encuentro Hitachi Information Forum 2012. La primera se desarrolló el pasado día 20 de noviembre en Barcelona. En total, la compañía ha recibido a casi 500 profesionales para mostrarles sus últimas soluciones y estrategia, no solamente en su negocio principal de almacenamiento sino también en otros ámbitos más amplios como los centros de datos, el cloud computing y la virtualización.

El fabricante japonés tiene como reto dar a conocer todo el portfolio de productos tanto a partners como a clientes ya que, tal y como explicaba Angel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia, “no es fácil conseguirlo debido a la extensa gama de soluciones que ofrecemos en el mercado”.

Así, ha englobado todas ellas en tres categorías principales: Acceso inteligente a los datos, Soluciones convergentes y la propia Infraestructura de almacenamiento.

“En términos generales, el factor diferenciador en cualquier solución de almacenamiento es el software que está implementado”, admitía Fernández. En este ámbito el fabricante japonés lleva años trabajando para conseguir soluciones centralizadas, capaces de gestionar todos los recursos disponibles desde una única consola. El resultado de este esfuerzo se ha traducido en el software Hitachi Command Suite. Junto con el hardware asociado permite controlar todos los recursos de almacenamiento, incluso aquellos provenientes de otros fabricantes. Básicamente, se trata de conectarlos al sistema Hitachi Virtual Storage Platform para que formen parte de un mismo ‘pool’, sea cual sea el origen del hardware.

hitachi information forum 2012
Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia, en su intervención en el congreso

En este sentido, Fernández también ha destacado el creciente uso de la virtualización del almacenamiento, que tiene como objetivo conseguir un rápido retorno de la inversión al aprovechar cada bit disponible, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que el 23% del tiempo empleado por los departamentos de TI se pierde en hacer que todo funcione en los centros de datos, según datos de la analista IDC. “Nuestros sistemas unificados Hitachi UCP están diseñados precisamente para que los clientes no tengan que perder tiempo en su preparación, todo viene preconfigurado de fabrica y listo para su uso”, afirmaba.

Hitachi Data Systems ha contado en estos eventos con sus principales socios a nivel nacional e internacional. Es el caso de Brocade, informática El Corte Inglés, Intel, Symantec, Micromouse, Neovalia/GTI, Omega Peripherals, Avalora, Asac, Altia, Comparex, Ncora y VMware. No obstante, Fernández ha querido explicar con más detalle el trabajo conjunto con SAP, con el que ha lanzado estos días la solución SAP HANA Scale out integrada en sistemas de Hitachi.

Asimismo, la compañía ha mostrado nuevas generaciones de productos que han entrado a formar parte de su portfolio. HUS VM, por ejemplo, se presenta como un sistema intermedio compuesto por servidores, almacenamiento y networking con capacidades de virtualización accesible a un mayor número de empresas con menores recursos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor