Honduras registra un aumento de las extorsiones y chantajes en redes sociales

CloudSeguridad

Las redes sociales se han convertido en un canal empleado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo peligrosas extorsiones y chantajes sobre los usuarios hondureños.

Los criminales crean perfiles falsos con los nombres y fotos de otras personas, y aprovechan la información privada que obtienen de los usuarios que aceptaron sus solicitudes de amistad para chantajearles.

Facebok posee 1.073.940 usuarios registrados en Honduras y desde la unidad Antiextorsión de la Policía Nacional aseguran que han recibido 1.512 denuncias por extorsiones, muchas de las cuales se producen por información que publican las personas en redes sociales.

La policía hondureña sabe que las organizaciones de crimen organizado cuentan con especialistas que se dedican a analizar las rede sociales para localizar potenciales víctimas, informan en Proceso Digital.

Además, son cada vez más frecuentes los casos de chantajes a adolescentes, derivados de mensajes publicados en sitios como los muros de sus perfiles de Facebook, en los que detallan donde y con quien están, poniendo en bandeja detalles muy jugosos para los criminales.

Otra vía muy común para extorsiones y chantajes en Honduras son los teléfonos móviles, ya que el país tiene el mismo número de móviles que de habitantes y eso hace que sea un canal atractivo para los delincuentes.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor