HummingBoard, alternativa a la Raspberry Pi con procesador modular

ComponentesWorkspace

Sin duda la Raspberry Pi es la SBC más popular que ha existido, y a pesar de que ya lleva un tiempo sin actualizarse en un mundo que cambia constantemente, sus ventas no decaen y cada vez se utiliza más. En este tiempo han aparecido numerosas alternativas y una de ellas es HummingBoard de SolidRun, que ahora muestra sus últimas propuestas.

Se trata de tres variantes. La primera de ellas, la HummingBoard-i1, es la más básica y cuenta con un SoC i.Mx6 Solo, con un procesador Cortex A9 a 1GHz y GPU Vivante GC800. Dispone de 512MB de RAM, puerto Ethernet 10/100, 2 puertos USB 2.0, 8 GPIOs, UART, SPI, I2C, MIPI, salida de audio mono PWM, salida de vídeo, HDMI y ranura microSD. Su percio es algo superior al de la Raspberry Pi, 45 dólares, aunque también tiene más potencia.

hummingboard

Luego nos encontramos con la HummingBoard-i2, que en este caso tiene prácticamente las mismas características pero con un SoC i.MX6 Dual Lite con CPU de doble núcleo y 1GB de RAM. Ese aumento de potencia hace que su precio llegue a los 75 dólares.

Por último, la HummingBoard-i2eX de 100 dólares supone una mejora no sólo en potencia sino también en otras características. El SoC es un i.MX6 Dual que incorpora una GPU Vivante GC2000 y 1GB de RAM a 1.066Mbps. El puerto Ethernet es gigabit, e incorpora PCI-Express. mSATA II, 2 puertos USB 2.0 internos más, soporte para batería, conector de audio de entrada y salida estéreo, además de receptor infrarrojo.

[youtube width=”580″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=dnGiYir07as[/youtube]

Todas las HummingBoard incorporan un sistema por el cual el SoC y la memoria va en una placa intercambiable, por lo que teóricamente se pueden actualizar. Además su tamaño es muy parecido al de la Raspberry Pi, por lo que se pueden usar módulos y carcasas externas de ésta. Pero claro, con un precio de 100 dólares y teniendo pinchos y smartphones Android tan baratos, ¿no sale mejor pillar un Arduino y uno de estos dispositivos para muchos proyectos?

vINQulos

SolidRun

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor