IBM: “En 5 años todo estará inundado e influenciado por tecnologías cognitivas”

Datos y Almacenamiento

Mariano Garrido, Industry Digital Architect en IBM, desvela que la implementación de Watson en la empresa es “rápida y con un volumen bastante alto”.

IBM ha llevado al DES2017 un muestrario de tecnologías basadas básicamente en IoT, Inteligencia Artificial e Impresión 3D, tecnologías todas que en definitiva se combinan y complementan en las soluciones ofrecidas.

Tal y como nos explica Mariano Garrido, Industry Digital Architect en IBM, las aplicaciones prácticas que se han podido ver van desde un espejo inteligente basado en Watson que puede hacer de conserje particular en una habitación de hotel a sistemas diseñados para hospitales que detectan cuándo los enfermos están en determinada posición en la cama y que ayudan a que la rotación del enfermo sea la correcta cuando tenga una determinada patología.

Cuenta a las cámaras de Silicon.es que la implementación de Watson es “bastante rápida con un volumen bastante alto”, aunque no hay que olvidar que estas tecnologías están aún en una fase inicial. Las de más éxito en las empresas son los asistentes virtuales y los chatbots, desvela.

“Dan muchos beneficios inmediatos, valor añadido y económicamente son muy asequibles”, declara Garrido.

Preguntado por Blockchain, el ejecutivo cree que es una tecnología que “está aquí para quedarse”. Desde el punto de vista de IoT la primera aplicación que ve es “la capacidad de securizar el IoT” y “no cabe duda que llegaremos a un entorno donde el computador va a tener que entender al humano” y no a la inversa.

Volviendo a las tecnologías cognitivas, que se desarrollan a raíz de IoT y Machine Learning, cree que veremos pronto la generalización de las mismas. “Ya hay implementaciones importantes en todos los sectores”, nos cuenta. “Es un camino en el que llevamos desde 2006 y es ahora cuando empiezan a verse. Irá a más y a mejor. Si podemos dar un plazo, veremos que en 5 años estará todo inundado o influenciado por todas esta nuevas tecnologías”, defiende.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor