IBM apuesta por el análisis de datos para prevenir el crimen

Gestión de la seguridadSeguridad

La compañía norteamericana dota a un departamento de policía de Florida con tecnología avanzada para el procesamiento de datos.

“Prevenir los robos y los brotes de delincuencia para atajarlos antes de que sucedan”. Este concepto ha sido tratado en varias películas futuristas, pero ahora está cerca de convertirse en una realidad gracias a… IBM.

El Departamento de Policía de Fort Lauderdale, una ciudad del estado de Florida conocida como “la Venecia de América” por su intrincado sistema de canales, ha protagonizado uno de los anuncios más sorprendentes de las últimas fechas. Según ha comunicado IBM, la propia compañía y este cuerpo policial están colaborando juntos desde comienzos del mes de octubre, tras llegar a un acuerdo para integrar nuevas y potentes herramientas de analítica de datos en la lucha contra el crimen cotidiano.

El objetivo es claro: prevenir el delito al estar un paso por delante de los delincuentes. Para ello, la empresa con sede en Armonk trabaja en nuevos proyectos que utilizan la última tecnología en el reconocimiento de patrones y la detección de anomalías. Según James Lingerfelt, consultor senior del equipo de IBM para Smarter Cities, los datos registrados que se analizan son las llamadas al teléfono de emergencias, información derivada de eventos especiales, las rutas de transporte público o las redes sociales.

“Estamos entrando en una nueva era del trabajo policial, donde los avances tecnológicos nos están proporcionando herramientas adicionales que podremos emplear en nuestra lucha para los delitos”, aseguró Frank Adderley, jefe de policía de Fort Lauderdale, en declaraciones que recoge CGN.

Gracias a las conclusiones que estas herramientas generan tras el análisis avanzado de los datos, el departamento podrá plantear nuevas estrategias operativas y aprovechar al máximo los recursos con nuevas rutas para las patrullas o una redistribución de los oficiales en las zonas con mayor actividad delictiva.

Desde IBM, que es uno de los principales proveedores de software especializado contra el crimen, aseguran que con la aplicación de esta nueva dinámica los departamentos de policía podrán reducir costes sin que se vea afectada la seguridad ciudadana.

Este proyecto, que forma parte del programa First-of-a-Kind (que reúne a investigadores de IBM y clientes para probar nuevas tecnologías en los problemas reales de negocio), se extenderá hasta finales de año, momento en el que se evaluarán los resultados antes de extenderlo a nuevas ciudades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor