IBM dotará de más de 1 petaFLOPS a un superordenador alemán

Empresas

Los alemanes van a disponer del ordenador más potente de cálculo en Europa gracias a la ampliación del sistema de computación masiva que tienen en Forschungszentrum Juelich (FZJ). Estará basado en BlueGene/P y tendrá un rendimiento máximo que superará el petaFLOPS.

La máquina, aún no ha sido bautizada públicamente, es el sucesor de otra máquina BlueGene/P box, Jugene, que disponía de 65.536 PowerPC corriendo a 850 MHz. Jugene tenía una potencia de cálculo límite de 222,8 teraFLOPS y estaba albergado en 16 racks. La nueva máquina dispondrá de 294,912 organizados en cuatro nodos en configuración SMP y ocupará 72 racks.

La máquina FZJ fue adquirida para ser el primer superordenador hospedado en el Centro Gauss de Supercomputación y será bautizado en la ceremonia de inauguración que se celebrará cuando se acabe el proceso de ampliación, para mediados de año.

El superordenador tendrá a su disposición 144 TB de memoria y el conjunto total, consumira 2,2 megavatios, ostentando un rendimiento de 455 megaFLOPS por vatio. IBM añade que tendrá un ancho de banda de 5.1 GB/s y una latencia de red de 160ns. Además estará conectado con una unidad de almacenamiento de 6 petabytes.

vINQulos
RegHardware

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor